4T, contra escuelas de tiempo completo


Por Salvador Mateo, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

Estoy totalmente de acuerdo con los editorialistas de varios medios de comunicación que señalan que México está siendo transformado, pero no en la manera en que el presidente López Obrador presume en sus conferencias mañanera y en sus discursos. A menos que AMLO en una posibilidad remota cambie el curso de sus políticas, nuestro país está en riesgo de caer en un pasado más pobre, más oscuro y represivo.

Los medios califican la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la última institución en inclinarse al deseo del presidente de la 4T. Advierten que, a pesar de que AMLO fue elegido con una mayoría abrumadora en 2018 en las urnas, con un mandato para buscar una transformación radical, el combate a la corrupción, la austeridad en el gobierno y la política económica de “primero los pobres”, no significa un cheque en blanco. “López Obrador no ganó un mandato para desmantelar las instituciones”. “La democracia mexicana ya era frágil y sus cuerpos públicos débiles, legado de años de poder presidencial sin contrapesos y el predominio de un solo partido político”.

En este mismo sentido expertos en la materia, alertan que AMLO ha dejado de lado en sus informes el sector educativo, a pesar de que las clases académicas se vieron afectadas en todos los niveles por la pandemia del Covid-19, no habla sobre los retos y dificultades que presenta la enseñanza en el país, sobre todo ante la emergencia sanitaria.

Desde mi modesto punto de vista no es casual que el autollamado presidente de la 4T haya dejado de hablar sobre educación, pues el gobierno lopezobradorista se apresta a dar un golpe brutal al sector educativo. Tan solo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la SEP recorta 100% del presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo, con lo cual el gobierno morenista deja a millones de niños sin clases extra ni alimentos.

La pretensión de López Obrador de sumir a nuestro país en la oscuridad es grave veamos: Evaluaciones del CONEVAL y la Auditoría Superior de la Federación confirman que el programa Escuelas de Tiempo Completo, iniciado en 2006, mejoró el aprovechamiento escolar entre alumnos de educación básica. El programa inició en el sexenio de Felipe Calderón, continuó en la administración de Enrique Peña Nieto y cada año tuvo incrementos presupuestales, pero desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el recorte, primero de 5% en 2019, luego de 50% en 2020; y para el presupuesto de egresos de 2021, el Ejecutivo Federal no le asignará presupuesto.

La 4T está contra las Escuelas de Tiempo Completo y pretende desaparecerlas. A 13 años de su creación, el Programa de Escuela Tiempo Completo, atiende a más de tres millones 600 mil niños en el país que reciben alimentación en alguna de las 27 mil escuelas, está en riesgo de desaparecer luego de que el gobierno morenista canceló los recursos que se le asignaban a este programa en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año.

En Jalisco hay 945 espacios de este programa federal con más de 95 mil alumnos afectados en diferentes grados, lo que implica que la entidad es una de las mas afectadas por lo que los jaliscienses no podemos quedar callados ni cruzados de brazos. Estamos obligados a denunciar ante el pueblo de México que la 4T busca desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, a pesar de sus resultados positivos.

Con este golpe brutal de la 4T a la educación habrá baja calidad educativa y más pobreza. La organización Mexicanos Primero reportó que, al corte de junio pasado, se agotó 95% del presupuesto federal autorizado al programa de Escuelas de Tiempo Completo para todo 2020. Con los recursos que quedan, si no hay una acción urgente para redireccionar otros fondos, el programa no podrá continuar en el ciclo escolar 2020-2021, justo cuando millones de niñas, niños y jóvenes van a requerir mayor tiempo de aprendizaje, así como alimentación para hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria.

El gobierno lopezobradorista está demostrando que no le importa elevar la calidad de la educación en nuestro país, ya que su política educativa se basa en becas y la entrega directa de dinero que no mejoran la oferta educativa, López Obrador esta tomando decisiones sin recurrir a la evidencia que generan la evaluación y la investigación educativa, la política educativa de AMLO es de carácter político, clientelares.

La situación económica, política y social en México es complicada. La inmensa mayoría de los mexicanos ha sido afectada por la crisis sanitaria, en las colonias y comunidades hay gente que va al día y ante estas nuevas condiciones carecen hasta de lo más indispensable, es decir, o comen o estudian. Ha llegado la hora en que todos los maestros, padres de familia y estudiantes que están siendo golpeados por las políticas antipopulares y erráticas de la llamada 4T, cierren filas, se organicen y luchen para que junto con los sectores sociales progresistas, cambiar al gobierno morenista por otro más cercano al pueblo, dispuesto a atender y escuchar sus demandas más sentidas, entre ellas una educación de calidad.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados