Las redes sociales y el uso que les damos


Por Tania Chávez Santoyo, integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios en Jalisco

Como es del conocimiento de la opinión pública, a estas alturas en México y el mundo las redes sociales son extremadamente utilizadas, ya sea para entablar comunicación o compartir un pensamiento. Las redes no solo son aplicaciones utilizadas por usuarios para subir fotos, buscar amigos y otras cosas más, también son herramientas eficaces para la ejecución de muchas actividades de la sociedad.

Por ello, debemos valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos, como la de falta de privacidad, hacerle obtener información de personas para secuestrarlas, hacer matoneo digital, o hasta para provocar terrorismo. ¿Y qué tal el bullying o matoneo que se le puede hacer a alguien por redes sociales?

Es sabido que lo anterior, ha sido tan negativo que hasta les ha costado la vida a personas que no han aguantado lo que se ‘postea’ en ellas para perjudicarlas y acabar con su prestigio, lo que ha llegado a generar suicidios.

Esto sólo son un ejemplo del mal manejo de las redes, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas, sirven para hacer política, hasta para gobernar. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

Las campañas electorales que se aproximan los aspirantes a algún cargo de elección popular, casi todos van a usar las redes sociales para atraer gente, exaltar sus propuestas de gobierno y subir su “marca” y la del partido político que los postula.

Tan solo, en las elecciones de Obama en Estados Unidos fueron factor fundamental para que triunfara. Para ello se necesita un community manager, aquella persona que tiene el conocimiento para usar redes sociales de una manera positiva tiene la posibilidad de obtener buenos resultados como un buen mercadeo de productos.

Las redes sociales afectan mucho nuestro entorno social y político. No se puede negar que a los jóvenes les hace falta mucha educación para usarlas, es muy común ver personas sentadas en un restaurante con la cara fija en la pantalla del celular, enviando y leyendo mensajes por WhatsApp o mirando lo que se ha twitteado, o las fotos en Facebook. ¿Qué tal cuando les alumbran la cara a los que están cerca de ellos en algún evento como cine o teatro? El uso intenso de las redes llega a tal punto que se podría decir que se ha convertido en una adicción.

Hoy más que nunca los que deseamos una patria más justa, más prospera y generosa con todos sus hijos, debemos tener cuidado con la adicción que han generado las redes sociales sobre todo en la juventud. No creo que a nadie pase nada si leemos un trino o un mensaje de WhatsApp hasta que acabe una función de cine, de teatro, algún encuentro deportivo e incluso se puede esperar que termine el desayuno. Tenemos que evitar que el Facebook, twitter o cualquiera otra aplicación nos lleguen quitar la posibilidad de realizar actividades productivas para desarrollarnos como hombres y mujeres íntegros. En esta honrosa tarea estamos abocados los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), a la que estamos invitando a la juventud estudiosa a sumarse.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados