4T, gobierno dictatorial, incomprensivo
Por Eduardo Campos Flores, Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco
Con oportunidad analistas serios opinaron que las medidas del gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador iban en sentido contrario de lo que manejó en su campaña y en sus discursos como Mandatario Federal, tales como: los miles de servidores públicos despedidos y el consecuente desmantelamiento de Instituciones públicas, aquellas que lograron especializarse a lo largo de años en temas torales como energía, alimentación, turismo, hacienda pública, seguridad y comunicaciones, entre otras áreas, con las cuales el funcionamiento y la operatividad han venido a la baja, provocando un serio impacto en la mayoría del pueblo trabajador de nuestro país.
Ante los acuciantes problemas que aquejan a México, como la inseguridad pública, el desempleo y el nulo crecimiento económico, no habrá soluciones de fondo en el sexenio del tabasqueño. Así, la llamada 4T se quedará en el tintero ya que de ninguna manera habrá un cambio significativo en la historia de México como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución, a las que tanto alude López Obrador. En el ámbito político lo que cada vez queda más claro y evidente es la intención de AMLO de mantenerse en el poder a toda costa, en este sentido, quedaría instaurada en la historia de nuestro país otra dictadura como las de Antonio López de Santa Anna, quien fue 11 veces presidente y por sus ambiciones y protagonismo lo llevaron a ceder más de la mitad del territorio nacional a los estadounidenses y la de Porfirio Díaz, con 30 años en el poder, logró el desarrollo industrial del país, pero a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población.
Las acciones del gobierno de la 4T han sido tan evidentes como la de modificar los artículos de nuestra Constitución, las consultas públicas y la revocación de mandato o la de crear esa base política clientelar con sus programas sociales, que acudiría en tumulto a votar para que el tabasqueño no termine su sexenio en 2024 sino, por lo menos, hasta 2030. López Obrador no tiene palabra, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX), cada vez que podía aseguraba que no iba a buscar la presidencia de la República, y tuvo razón, no la buscó una vez sino tres veces. Igual ahora, reitera que no va por la reelección, empero si el pueblo se lo pide, pues no tendrá otro remedio.
La 4T, es un gobierno dictatorial, incomprensivo. En un acto contrario a los intereses nacionales y antipatriótica el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, desapareció 109 fideicomisos con lo cual se agudizará el rezago científico, la promoción deportiva y la actividad cultural, pues se quitan recursos destinados a actividades muy importantes para el país, desde la investigación hasta la atención de desastres naturales que afectan a los sectores más empobrecidos del país. La supresión de los 109 fideicomisos está desamparando la actividad educativa, científica, técnica, de investigación, al deporte de alto rendimiento, a la actividad cultural, a los directores y artistas, trabajadores del cine, y está desamparando a los pueblos que sufren o que van a sufrir en el futuro con toda seguridad algún tipo de desastre.
El retroceso en materia de investigación será muy grave, ya que los países más desarrollados invierten cuantiosos recursos a este fin, por lo que es lamentable que se afecte al financiamiento de las actividades destinados a la investigación, científica y técnica, a los programas de investigación, a los subsidios o a las becas para estudiantes que hacen estudios de posgrados en el extranjero. Las actividades de alto nivel científico son tan necesarias para la vida nacional. Sin embargo ahora, simple y sencillamente, con el argumento de que se combate la corrupción, se desaparece completamente el apoyo a estas actividades.
Los Antorchistas deseamos una patria más justa y próspera, que sea capaz de abrirse paso entre las naciones más poderosas del mundo. En este sentido, en un acto de solidaridad respaldamos a los colectivos de defensores de los derechos humanos, defensores de los periodistas, quienes luchan para que se puedan resarcir el daño a las víctimas de determinados delitos, pues sin los fideicomisos se les afectará no solo a ellos, sino directamente a la sociedad. Nos pronunciamos para que nos demos la mano todos los que estamos siendo víctimas de un gobierno incomprensivo, dictatorial, que incluso se pasa por encima de las leyes o las modifica a su capricho para poder, finalmente, hacer lo que cree que debe hacerse, sin importarle si el pueblo está de acuerdo o no.
Ante el clima de persecución política de la 4T debemos anteponer la solidaridad entre los mexicanos.
Es condenable la actuación de los legisladores que votaron la medida contra los fideicomisos coreando que “es un honor estar con Obrador”, ya que es una mofa a la voluntad popular, que falta a la ley, a la Constitución y el deber de representantes populares, pues ellos no fueron elegidos para ser tapete del Presidente de la República o para estar gritando que le pertenecen en cuerpo y alma a un solo hombre, fueron electos para representar al pueblo mexicano.
Los mexicanos merecemos una educación integral, que nos acerque a expresiones como la música, el baile, y el acceso a la producción cinematográfica, ya que es una herramienta educativa, aspectos que también se castigan con la eliminación de los fideicomisos. Por lo que llamamos a todas las fuerzas progresistas de nuestro país, a disponerse a juzgar estas decisiones a través del voto popular, en la renovación de la Cámara de Diputados. En 2021 va a haber elecciones de diputados. Personas de todas las clases, edades, de todos los grupos sociales, ustedes y nosotros vamos a elegir a nuestros representantes populares. Y tenemos la obligación de no volver a elegir a un Congreso como el que acaba de aprobar la supresión de los fideicomisos. Ustedes tienen la última palabra.