top of page

Exitoso primer día del encuentro de folclor internacional


Por Edna Hernández

  • Hashtag #FolclorInternacionalEnMéxico en las primeras tendencias con más de 100 mil mensajes.

  • Vocero nacional llama a organizarse para salir de la pobreza y marginación.

Ciudad de México a 27 de octubre de 2020.- En el primer día del Encuentro de Folclor Internacional virtual que organiza la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista, se presentaron los ballets de Veracruz, Yucatán, Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Estado de México, con montajes de Rusia, Colombia, Alemania, España, Belice y “Unidad de las Naciones” presentando bailes de Rusia, Cuba y China, respectivamente.

Debido a la situación actual por la que pasa México y el mundo, el evento fue transmitido vía Facebook por la página oficial del Movimiento Antorchista, donde a nivel nacional e internacional, miles de personas pudieron ver los ensambles multiculturales que los ballets antorchistas montaron, pero, sobre todo, el trabajo cultural que realiza Antorcha a nivel nacional.

Al respecto, el vocero nacional de Antorcha, Homero Aguirre Enríquez, mencionó que “el bello despliegue de colores, sonidos, movimientos y emociones humanas, que se vieron en el Encuentro, son las flores y los frutos del trabajo cultural desarrollado en Antorcha, una organización social que se ha mantenido unida y con una creciente presencia social, bajo la dirección del Ing. Aquiles Córdova Morán”.

Aseveró que el trabajo cultural es un “componente esencial de nuestra forma de ver la vida, la sociedad y sus lacerantes problemas actuales, como la pobreza, la marginación, la injusticia y la enfermedad que hoy nos rodea trágicamente, mismas que no concebimos como inevitables, y sin remedio, sino como algo que debe de transformarse, con la participación organizada y consciente de los grupos humanos que padecen esos mismos problemas, cuya solución nunca será resultado de la actividad de un solo hombre”.

“El arte debe de ser una herramienta de sensibilización y humanización, un puente de fraternidad que anude los lazos más hondos y profundos, que unen a los marginados, a los olvidados, a los humillados, y los decida a tener valor y orgullo para luchar por un mundo más justo, más humano y bello”, agregó Aguirre Enríquez.

Denunció que los sectores empobrecidos de México no sólo necesitan mejores salarios, acceso a servicios públicos, también necesitan arte y cultura; “en un país como México que ya estaba sometido a la pobreza y a la marginación, pero que ahora se intenta someter a la voluntad de un solo hombre, que no tiene idea de lo que debe hacerse para sacar del atolladero a nuestra patria, urge el efecto vigorizante del arte, sumado a las luchas populares que exijan bienestar”, finalizó.

Desde hace 46 años, el Movimiento Antorchista, rescata, preserva y difunde el arte y la cultura, pues considera que contribuyen en el accionar del hombre dentro de su realidad cotidiana, creando el deseo de transformarla y mejorar sus condiciones de vida.

El evento de Folclor continuará mañana con la participación de ensambles como “Dabke, el arte de resistir”, a cargo del ballet del noroeste del país y un montaje del Ballet Nacional de Antorcha, dedicado a la cultura egipcia, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que horas antes del estreno cultural, con más de 100 mil mensajes, el hashtag #FolclorInternacionalEnMéxico se colocó en las primeras tendencias de la red social Twitter, donde amantes del arte y la cultura anunciaron y esperaron este magno encuentro cultural.

9 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page