Anuncios
Ponte en contacto

¿Primero los pobres, presidente?


Por Eduardo Campos Flores, Dirigente del Movimiento Antorchista en Jalisco.

Han sido muchos los comentaristas que han aseverado que durante los casi 2 años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a vivir en condiciones de pobreza a más de 12 millones de mexicanos, debido a los reiterados recortes presupuestales, falta de apoyos a las pequeñas y medianas empresas y a la continuidad de obras faraónicas e innecesarias. El Coneval señala que entre 2008 y 2018, México había logrado disminuir la pobreza extrema de 12.3 a 9.3 millones de personas. Hoy advierte que el estancamiento económico y la pandemia provocada por el Covid-19 lanzará a la pobreza extrema a otros 20 millones de mexicanos. El panorama es sombrío. Nada positivo qué esperar con la 4T en el poder.

AMLO a través de los diputados de Morena acaba de cometer un atraco al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. El PEF 2021 privilegia a la Marina, Guardia Nacional y programas asistenciales, a los que se les reasignaron 1,754 mdp, y las obras emblemáticas del gobierno morenista como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía que son proyectos de dudosa viabilidad económica y social según expertos internacionales y nacionales, pero se olvida de la salud, seguridad, educación y obra pública. De esta manera, líderes de opinión y luchadores sociales señalan que solo en un mundo al revés, en el que el slogan del gobierno federal es “primero los pobres”, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una disminución brutal en el gasto en salud para 2021.

El PEF del próximo año contempla una reducción real en el gasto funcional del IMSS y el ISSSTE. La pandemia del Covid-19, no fue suficiente para lograr un aumento. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió, las líneas que sufrirán mayor recorte: Gasto en Servicios y acciones decrecerá 1.5% para el IMSS y 1.8% para el ISSSTE. El IMSS recibirá un presupuesto funcional de 314 mil 710 millones de pesos, 1.5% menos que en 2020; El ISSSTE recibirá 62 mil 73 millones de pesos, 1.8% menos que este año. ¿No se supone que la desaparición de 109 fideicomisos se destinaría a la salud y al tratamiento de la pandemia en México?

Se suponía que a partir de esta acción se recuperarían 33 mil millones de pesos que serían destinados a la emergencia sanitaria. Sin embargo, lo que se observa es que no hay aumento en la asignación de recursos para el sector salud. Los principales afectados por este recorte serán las entidades federativas, quienes verán una disminución del 4% del gasto federalizado. Otro fuerte revés que veremos en este presupuesto será el destinado a seguridad y ciencia.

En el caso de los recortes a los órganos autónomos el más importante fue para el Poder Judicial que tendrá una disminución de 1,130 mdp, y el INE de 870 mdp. Por medio de la aplanadora morenista, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos, pero también, a decir de diputados que votaron contra el proyecto, contempla reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y quitar del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Otros programas que no recibirán recursos son: Expansión de la Educación Media Superior y Superior; Seguro Médico Siglo XXI; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente. Se elimina el componente federalizado de los siguientes programas: la Escuela es Nuestra; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Agua potable, drenaje y tratamiento; Programa de cultura física y deporte; Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; Programa nacional de inglés; Programa de apoyos a la cultura; Programa para el desarrollo profesional docente; Apoyos para el desarrollo forestal sustentable; Registro e identificación de población; Calidad en la atención médica y Capacitación ambiental y desarrollo sustentable.

Como se ve al gobierno de la 4T, lo que menos le preocupa es que los recortes que hizo en los 2 ejercicios presupuestales hayan dejado a los pobres de siempre mucho más pobres, pues a pesar de que AMLO presume que dádivas que entrega a unas cuantas personas, lo cierto es que éstas no son nuevas, además, la historia ha demostrado que las personas que reciben los apoyos asistenciales son cada vez más pobres. Son verdaderas limosnas ya que los montos no alcanzan para cubrir ni los alimentos que requiere una persona ni mucho menos para sus otras necesidades como vestido, vivienda, medicinas, educación, entre otras y por tercera ocasión consecutiva hace recortes al PEF 2021 a sabiendas, sin lugar a duda, de que con ello será incrementada la pobreza en nuestro país. No habrá empleos por falta de inversión pública ni incentivos para la inversión privada, con lo cual no cabe duda de que habrá mayor desempleo e inseguridad. En entonces no que ¿PRIMERO LOS POBRES, PRESIDENTE?

Desde mi modesto punto de vista, considero que los morenistas y su jefe López Obrador se dan cuenta de la cruda realidad, que consiste en que la popularidad de AMLO va a la baja y cada vez más personas reprueban la gestión de quien inició su mandato con el respaldo del 78% de la población. Encuestas revelan que López Obrador sufrió una caída. Los temas en que resulta peor evaluado son el combate al crimen organizado y la economía. Si hoy alrededor del 50 % de los mexicanos desaprueba la Presidencia de AMLO, las cosas pueden empeorar si las finanzas públicas no pueden solventar la entrega de las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad. Esto explica la aberración de la 4T por apropiarse del PEF 2021 para poder comprar conciencias en el próximo proceso electoral.

Ante este panorama, es necesario que los mexicanos hagamos un frente nacional en las elecciones de 2021, en donde todos los afectados por este presupuesto, desde gobernadores, alcaldes, académicos, empresarios, trabajadores de la salud, familiares de niños con cáncer y padres de niños sin vacuna, se pronuncien, para exponer lo lesivo de estos recortes y a lanzarse a la protesta pública por diversos medios, para denunciar las afectaciones que les está dejando el tercer presupuesto aprobado por el gobierno de Morena y sus diputados en el Congreso de la Unión.

Tenemos que hacernos oír por los sordos de la 4ªT y sobre todo prepararnos para sacarlos del Congreso de la Unión en la elección que viene y para poner en su lugar a verdaderos y dignos representantes de la voluntad popular. La actuación de los diputados de Morena al acordar un presupuesto que castiga más a los pobres de la ciudad y el campo es una verdadera farsa en San Lázaro, ya que no vieron ni oyeron los argumentos válidos de la oposición; simplemente se limitaron a cumplir los deseos presidenciales.

4 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados