top of page

AMLO en contra de la FIL


Por Salvador Mateo, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco

Para los mexicanos medianamente informados sabemos que López Obrador llegó a la presidencia a fuerza de palabras, a través de una enorme campaña de publicidad y propaganda. Hoy, a casi 2 años en el poder a por medio de argumentos intenta convencer al país que sus políticas no son un fracaso como afirman sus adversarios y para ello necesita desmontar las visiones pesimistas, los datos reales, los descontones de sus críticos. De eso se trata las mañaneras, aun cuando se exponga a dislates y costosos exabruptos.

El Presidente pasa tanto tiempo frente al micrófono, en primer lugar porque busca dar la impresión de que los cambios que según él está llevando a cabo afectan intereses creados durante los gobiernos anteriores; y en segundo lugar dado que cada vez más su gobierno recibe una andana de certeros señalamientos que sólo él está en condiciones de afrontar. Esto explica su obsesión por las mañaneras, las que de acuerdo con algunos comentaristas, constituye un acto de soberbia y de protagonismo enfermizo, pero más bien se trata de un instrumento para la madre de todas las batallas: la disputa por la opinión pública. Los medios le son adversos, los poderosos también; no puede permitirse el lujo de perder esta batalla, porque en el fondo es lo único que tiene. Y para eso necesita hablar, defenderse, contradecir y convencer.

Por lo anterior no son extrañas las recientes declaraciones del autollamado presidente de la 4T contra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cuya 34 edición tendrá lugar del 28 de noviembre al 06 de diciembre del presente año. Trascendió en la prensa nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la FIL y a su director. Esto debido a que invitaron a escritores e intelectuales que son opositores a su gobierno. Además de señalamientos al gobernador de Jalisco, AMLO señaló que las últimas ediciones de la feria han ido en contra de él y su gobierno. “Las últimas ediciones han sido dedicadas en contra de nosotros”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera.

El que escribe estas líneas ha tenido la oportunidad de asistir a varios eventos de la FIL por lo que los defensores gratuitos de AMLO difícilmente podrán hacer una acusación gratuita. Confieso que estoy de acuerdo con los promotores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara quienes, aseveran que es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 34 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para intelectuales donde el público es bienvenido.

Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL es concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de temas que cruzan nuestra actualidad nacional. Esto es precisamente lo que no le gusta AMLO pues, hay conferencias en las que los ponentes tratan temas interesantes con un análisis serio de la realidad económica, política y social de nuestro país. Además los mexicanos sabemos del desprecio de López Obrador y sus fanáticos seguidores hacia el conocimiento. Con lo cual queda claro el por qué el mandatario federal señala que las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara están dedicadas contra el gobierno de la 4T que encabeza.

Aplaudo la defensa que hacen los directivos de la FIL ante los señalamientos del presidente de la Republica quienes se pronunciaron a través de un comunicado y se describió como un lugar en donde las ideas y el diálogo se han fomentado. Tienen razón al sostener durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page