top of page

A 5 años de canonizarlo recuerdan a Joselito; Mártir de la Guerra Cristera



  • Informan sobre estreno de filmes de la vida de Sánchez del Río, con producción polaco-mexicana

  • Será el Cardenal Francisco Robles quien realice la misa de entronización del Santo


Guadalajara, Jalisco 13 de octubre de 2021.- La Red San José Sánchez del Río anunció que este sábado 16 de octubre, se realizará la ceremonia religiosa de entronización y develación de la escultura de San José Sánchez del Río, quien a los 14 años perdió la vida en martirio en la Guerra Cristera de México, la celebración será presidida por el Cardenal de Guadalajara, Emmo. José Francisco Robles en el Santuario de los Mártires Mexicanos.


David Moisés Márquez González, presidente nacional de la Red San José Sánchez del Río, en rueda de prensa aseguró que la importancia de este evento está en la vida de ejemplo que mostró el pequeño mártir y se actualiza “hoy más que nunca”.


“Es momento de re enamorarnos de Cristo, de actuar, de hacernos presentes en la sociedad. Nuestra Iglesia ha sido opacada en estos días y nosotros tenemos que ayudarla como laicos. Nuestro compromiso es difundir la vida de nuestro santo y lo tomamos como modelo de valentía, que es un superhéroe de carne y hueso”, señaló Márquez González.


Y es que, explicó, justamente el 16 de octubre, es el quinto aniversario de que Sánchez del Río fue canonizado y subido a los altares, por lo que resaltó que ésta es la mejor manera de celebrarlo, con la entronización de su escultura en el Santuario de los Mártires Mexicanos.


Invitó a participar a esta ceremonia que se realizará el próximo sábado y aclaró que, debido a las restricciones sanitaria por el tema de la pandemia, se están tomando todas las medidas de precaución, y aunque la asistencia está limitada a 100 personas dentro del santuario se podrá recibir más en el atrio.


“Vamos a tener un verdadero festival, donde van a estar bandas, batucada, roqueros católicos, esto a partir de las nueve de la mañana y a las doce será la ceremonia religiosa que presidirá nuestro cardenal José Francisco Robles Ortega”, detalló.


José Sánchez del Río, a los 14 años de edad entregó su vida, “a esa edad tomaba decisiones de un hombre, de un hombre decidido, arrojado y valiente.


Él pide permiso a sus papás para ir a una guerra, ir a entregar su vida y estando en la tumba de Anacleto González Flores, dice ‘yo quiero ser como él, yo quiero morir como él’, lo que hiso queda para la historia: a sus 14 años defender los derechos humanos y religiosos ante una imposición del gobierno, es algo que marca y esos son los valientes que se necesitan en estos momentos”, subrayó Márquez González.

Laura y Antonio Peláez productores de la película "Mirando al Cielo"

En la rueda de prensa, estuvieron Laura y Antonio Peláez productores de la película "Mirando al Cielo" y el historiador y productor Bartosz Kaczorowski de la película "Joselito. Dejando Huella", quienes anunciaron que han realizado dichos filmes para dar a conocer detalles de la vida de “Joselito” el santo mártir, pero que han tenido problemas para presentarla en las salas de cine.


Bartosz Kaczorowski, apuntó que el objetivo, de la investigación que realizaron es para que el mundo conozca detalle de esta “bonita historia”, una historia de un niño mártir de tan sólo 14 años, “es tan impresionante que vale la pena que el mundo la conozca”.


“Es una documentación totalmente nueva, que nadie, todavía ha tenido acceso a ella, por ejemplo, se conoce más detalles sobre la batalla donde Joselito fue sorprendo y hecho preso, sabemos un poco más sobre el culto que se tenía en Sahuayo, después de su muerte, con muchos testimonios de su vida, en muchos casos son aún fuentes desconocidas”, explicó el historiador polaco.


Agregó que la película, en formato de documental, tiene atrás muchas horas de entrevistas con una diversidad de personas, desde historiadores, familiares del pequeño, hasta llegar con familiares de algunos testigos o personas que vivieron en el tiempo de la Cristiada, como una señora de 100 años que vive en Sahuayo y que comulgaba a escondidas en plena guerra cristera.


“Por ejemplo, doña Narcisa de los altos de Jalisco que cumplió 110 años y ella nos platicó muchas cosas sobre la guerra cristera, son los últimos momentos cunado pudimos hacer esta tarea, lo que nos llena de felicidad, que esta obra si pudo ser realizable”, apuntó.


El sacerdote Jesús Rojas Rojo, asesor del área de movimiento y expresiones juveniles de la pastoral de Guadalajara, dijo que este es una buena causa para que los jóvenes y adolescentes tengan “modelos vivos” que apuestan por el valor de la fe.


“Si nosotros no amamos, es que no conocemos, necesitamos amar la historia, conocer estos personajes y enamorarnos de ellos para conocerlos y desde luego darlo a conocer en otras latitudes, que hay jóvenes, que la juventud está despertando en este tiempo de pandemia y necesitaos sumar fuerzas”, invitó.


Gerardo Aviña Ortiz, rector del Santuario de los Mártires Mexicanos, acotó que la Arquidiócesis de Guadalajara está apoyando este proyecto “con todo”, y destacó que los laicos están tomando su papel “activo”, promoviendo esta misión de llevar a todos lados la vida de Joselito.


Además, explicó que la escultura, hecha de bronce, fue realizada por el escultor mexicano Carlos Espino la cual tiene una altura de 1.70 metros con un peso de 130 kilos, “refleja muy bien su sufrimiento”, ya que es el momento que va a su muerte, “pero que es lo que le hace seguir caminando y seguir sufriendo: la fe viva en la vida eterna, por eso su expresión, ‘nunca fue tan fácil ganarse el cielo’.

105 visualizaciones

Commentaires


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page