A munícipes en la Región Valles preocupa más el paisaje agavero que la basura
Bajo el eslogan, “por la defensa de un medio ambiente sano decimos: no al basurero intermunicipal”.
Tala, Jalisco a 24 de marzo de 2023.- Integrantes del colectivo ambientalista, “Resistencia Civil por El Valle” se manifestaron a las puertas de la presidencia municipal de Tala, Jalisco, para hacerse escuchar en la negativa para que sea construido un vertedero intermunicipal, donde los municipios vecinos de Tequila, Amatitán y El Arenal, depositen sus desechos en Tala.
Este sería el segundo intento gubernamental de convertir al municipio vállense en, un destino de confinamiento final de residuos; el pasado mes de septiembre, diversos grupos ambientalistas se unieron para evitar, en lo posible, la construcción de un vertedero en donde los municipios conurbados de Guadalajara, llevaran su basura, después del cierre de los laureles y Matatlan.
Juan Lira, representante del grupo resistencia civil del valle manifestó su oposición al proyecto, “venimos aquí para manifestar nuestra inconformidad por esta firma de acuerdo. No queremos que se firme ese acuerdo porque con eso se va a empezar ese proyecto y no va a haber marcha atrás. El segundo paso es que compren un terreno y que el municipio tenga que destinar recursos.
Una vez que destine recursos ya no va a haber vuelta atrás. Van a dejar abierta la puerta para que se traiga basura de otros municipios como ya está sucediendo en Teuchitlán, Huaxtla e Ixtlahuacán, en picachos en Zapopan y no queremos que eso pase”.
Por su parte el presidente municipal de Amatitán, ing. Josué Saúl Pérez Ocampo, manifestó que sus homólogos municipales ya están de acuerdo en la creación de un vertedero sustentable y que no contamine, y que no tiene ninguna objeción de poderse instalar ya sea en Amatitán o en el arenal, pues existe un consenso, el desacuerdo radica en torno al paisaje agavero.
Durante el 2022, habitantes de diferentes municipios denunciaron ante los medios de comunicación, la presencia de tiraderos clandestinos en donde los camiones recolectores de estos municipios, ahora unidos para firmar un convenio, utilizaban un espacio limítrofe con el bosque de la primavera, hasta donde llegaban a depositar los desechos al cielo abierto.
Es de resaltar que, los municipios de tala y el arenal, poseen dos vertederos municipales cerca del bosque la primavera y del río salado, este último, que está en el proceso de clausura, y ante esta problemática fue que surgió la idea de construir un basurero intermunicipal operado por un organismo público descentralizado (OPD), el cual, en un principio, recibiría los desechos de los cuatro municipios involucrados, de los cuales, tres se encuentran en el paisaje agavero y otro colindante al bosque de la primavera.
Sin embargo, para los habitantes de esta zona, su oposición al proyecto va más allá de esta versión oficial y es que, aseguran que, de aprobarse, quedaría abierta la puerta para dar continuidad al proyecto anterior, para que otros municipios, como los conurbados de Guadalajara, también tiraran su basura en tala, convirtiéndolo en un problema ambiental de alto impacto en el medio ambiente.
Comments