top of page

Activistas y estudiantes holandeses y estadounidenses visitan Puente Grande



Puente Grande, Jalisco. 21 de febrero de 2024.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Maestro José Antonio Pérez Juárez, recibió en el Centro de Reinserción para Sentenciados a activistas internacionales y estudiantes de maestría en Criminología Global de la Universidad de Utrecht, Holanda, y de la estadounidense Universidad de California, integrantes del Programa Universitario Underground Scholars, junto con autoridades de la Universidad de Guadalajara.

 

Además que los estudiantes de las universidades referidas, los visitantes forman parte de Tía Chucha, Centro Cultural Los Angeles, California; Chicanos Sin Fronteras; Rhizome Center, Organizacion independiente apoya a migrantes deportados; Tres Flores, organización de migrantes de Los Ángeles, California; Incarceration Nations Network, Red Global que apoya los esfuerzos innovadores de reforma penitenciaria; Underground Scholars UCI, Programa para personas encarceladas que accedan a la educación superior, de Los Angeles, California; Mexican Cultural Institute of Los Angeles; Education Justice Project, Proyecto de Justicia Educativa) Universidad de Illinois, Chicago.

 

Los activistas, estudiantes y académicos mostraron interés por conocer los logros de Jalisco  en materia de reinserción social , especialmente la habilitación y garantía del derecho a la educación en los distintos centros que integran el sistema penitenciario jalisciense.

 

Los visitantes conocieron programas e instalaciones en las que se desarrollan los cinco ejes de reinserción, de Educación, Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo, que han permitido al sistema penitenciario de Jalisco una eficacia de 99.92 por ciento, con 21 mil 574 libertades cumplimentadas desde diciembre de 2018 y sólo 16 reincidencias acreditadas y con sentencia condenatoria, ninguna de mujer.

 

Conocieron instalaciones educativas, y constataron que el sistema penitenciario estatal es ya también sistema universitario, con Registro de Validez Oficial de Estudios en bachillerato intensivo semiescolarizado y licenciatura en Derecho, con 3 mil 471 personas privadas de la libertad que estudian Lic. en Ingeniería Electromecánica; Lic. en Administración de Empresas; Lic. en Derecho; Bachillerato Intensivo Semiescolarizado y Abierto; Secundaria; Primaria y Alfabetización. A lo anterior se suma dos mil 659 servicios educativos a personas con beneficio de libertad anticipada.

 

Observaron también instalaciones de capacitación y trabajo, en las que once mil 645 personas privadas de su libertad  realizan actividades productivas para terceros,  en autoempleo o en labores con fines de reinserción, en los 14 centros penitenciarios de Jalisco. Las y los internos que trabajan representan 86.46% de la población penitenciaria. Cuatro mil 904 personas privadas de la libertad reciben capacitación productiva, servicio penitenciario al que se suman 577 personas preliberadas y liberadas.

 

Al final de su visita, acudieron a una presentación de danza y ballet folclórico, con los grupos integrados por personas privadas de la libertad.

146 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page