Alfaro, Sinhue y el agua del Río Verde
Manuel Villagómez
Sí, Señor Gobernador Enrique Alfaro, sí queremos ya el agua del río Verde, sí deseamos que cumpla el Acuerdo que firmaron Don Guillermo Cosío Vidaurri y Salinas el 23 de febrero de 1990 para estudiar las aguas de la cuenca del río Verde y que están plasmados en el Acuerdo de Coordinación de noviembre de 1994, reservando 504’576,000 m3 y se asignaron 384,739 m3 para Jalisco que es el 76% y 119’837,000 m3 para León que es el 24%.
Es una decisión que se tomó hace 27 años, queda claro que no es resultado de la reunión Alfaro-Sinhue como aparece en su Acuerdo. Este Acuerdo lo firmó Carlos Medina del PAN por Guanajuato, Carlos Rivera del PRI por Jalisco y Zedillo lo llevó a decreto que publicó en abril de 95; en 96 Cárdenas Jiménez solicitó que se le dieran 12 Mm3 para uso pecuario, se le hizo caso y el gobierno federal hizo otro acuerdo quedando 12 Mm3 para uso pecuario, sin alterar el 76% para Jalisco, solo se reacomodó el total y quedaron 372 + 12= 384 Mm3, este otro Acuerdo lo firmó Fox del PAN por Guanajuato y Cárdenas Jiménez del PAN por Jalisco.
Fox como gobernador exigió de inmediato los 120 Mm3 a que tiene derecho León y, CONAGUA le presentó el proyecto de San Nicolás que solamente era para darle los 120 Mm3 a León y cero para Guadalajara, razón por la que se la echamos abajo en mayo de 2005, de inmediato, Fox presidente del PAN le ordena a Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, se asigne otro sitio y se decide que sea el Zapotillo, elaboran el Acuerdo de Coordinación y el 1 de septiembre de 2005 lo firman Carlos Romero Hicks y Ramírez Acuña los dos del PAN.
Este Acuerdo de inmediato fue impugnado por dos razones: la primera porque inunda tres comunidades y porque no contempla una sola gota para Guadalajara. Fox se apresura y tramita por su cuenta un crédito que no se aplica, se le agota el tiempo, Ramírez Acuña le rinde pleitesía diciéndole que “gracias a su visión de estadista, Guadalajara tiene la presa de Arcediano y León la del Zapotillo”, se avecina la protesta en contra del Zapotillo, AMLO se solidariza y visita dos veces a Temacapulín, en la segunda llegó con 16 legisladores del PRD, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, la coordinó el Diputado Enrique Ibarra Pedroza del PRD, la apoyó Alfaro del PRD como candidato a la gubernatura de 2012 y después como diputado del PRD.
Llegó Emilio a la gubernatura y promovió un acuerdo para que la presa del Zapotillo quedara a 105 mts. de altura y almacenara 905 Mm3 y pidió a cambio solo 106 Mm3 regalando el resto de agua a Guanajuato y el Congreso de Jalisco interpuso una Controversia Constitucional que se ganó porque la SCJN le canceló el acuerdo, Alfaro era diputado del PRD y apoyó el movimiento en contra de Emilio.
Hace días la prensa relata una reunión histórica entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Alfaro y Sinhue en donde afirman que los decretos de 95 y 97 habían sido violentados por los acuerdos de 2005 y 2007, lo cierto es que Ramírez Acuña y Emilio González trataron de violentarlos y que los heroicos habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo así como la sociedad civil organizada lo hemos impedido y lo seguiremos haciendo porque en su documento quieren darnos solamente 5.6 Mm3 que son 170 Mm3 de los 300 Mm3 que tenemos reservados y no lo vamos a aceptar.
Le piden a AMLO una cortina total de 105 mts., inundar las comunidades, construir el acueducto Zapotillo-León y enviarle el agua y seguiremos en contra. Señor Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, sí deseamos el agua del río Verde y preséntele al presidente López Obrador un proyecto para tomar los 300 Mm3 para Guadalajara, los 76 para uso público urbano y los 12 para uso pecuario, lo que dice el decreto del 17 de noviembre de 1997.
El proyecto es una presa en Tamara II que nos da los 300 Mm3. AMLO ya nos pidió otros proyectos, presente este, ya tiene uno para que León tome el agua del río Lerma. Si usted, como gobernador insiste en el Zapotillo, estará trabajando para Fox y no para el pueblo de Jalisco, usted tiene futuro político, hasta una Senaduría y algo más, por ello, quédele bien a Jalisco, el gobernador de Guanajuato no tiene problema para exigirle al gobierno federal el acueducto, usted sí por los amparos en contra del Zapotillo, es el costo y sin beneficio para Guadalajara, le reitero, nos urge el agua del río verde pero con un proyecto solo para Jalisco.
Comments