top of page

Anciano encarcelado injustamente en Jalisco, familiares piden atención humanizada


La hermana y la hija del inculpado piden a las autoridades trato humano.

  • El encarcelamiento de personas mayores de 70 años según la ley, es indebido; el ciudadano México-Americano, tenía 82 años al momento de su detención

  • El anciano está a la espera de su audiencia intermedia para el 5 de junio próximo, misma que el Juzgado 3º de Chapala tardó un año en agendar y luego de nueve amparos interpuestos.


Guadalajara, Jalisco a 22 de mayo de 2023.- Violentando derechos humanos y acuerdos internacionales, anciano méxico-americano acusado del homicidio de una menor permanece detenido, enfermo y con secuelas de heridas de bala y agresión física, sin embargo la Fiscalía del Estado de Jalisco no abrió proceso penal contra sus agresores.


Lo que empezó como un incidente sin sentido en la puerta de la casa del octogenario en la comunidad de Villa Emiliano Zapata, un ejido en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco, en donde el hombre de la tercera edad se avecindó desde el año de 1995 y que visitaba dos veces al año en promedio antes de retornar a los Estados Unidos donde radicaba desde hacía más de 40 años.


De acuerdo con los testimonios de los familiares de García García, el caso desde un principio fue coaxionado, manipulado y falseado por las propias autoridades municipales que conocieron del incidente en donde el anciano fue el objetivo de quien fuera yerno de su propia prima hermana, a la que le reclamó el comportamiento de su nieto (menor de edad) que previamente, en compañía de otros menores, arrojaron trozos de madera encendida hacia el interior de su propiedad.


Situación que desencadenó una serie de incitaciones y provocaciones, que llegaron a la participación de otras personas, al menos cuatro, uno de ellos que, según algunos testigos (amenazados y que piden total anonimato) era quien portaba una pistola fajada en la espalda, mismo que golpeo en una primera ocasión con los puños al anciano retirándose del lugar, dejándolo semi inconsciente y posteriormente retornando en compañía de varias personas quienes golpearon al octogenario y mientras él hombre (indiciado) forcejeaba por el arma, recibió dos impactos a la altura del pecho, mientras las personas presentes gritaban…”mátalo, mátalo”.


Afortunadamente, según los médicos que recibieron al herido, externaron que las lesiones provocadas eran para que hubiera muerto en el momento, pero gracias a su condición física, había resistido.


Lo que siguió fue y ha sido una pesadilla, la muerte de una niña de nombre Priscila, una menor de tres años e hija del yerno agresor, es decir, la nieta de la prima hermana del octogenario, a quien el anciano asegura nunca se dio cuenta de la gente que estaban observando cómo era agredido.


“Vengo a pedir justicia para mi papá, tiene 83 años y está encarcelado desde hace un año en el Reclusorio Metropolitano de alta peligrosidad, sin justificación alguna”, señaló Patricia García Chavarría, hija del indiciado.


Acusado del homicidio de la niña de tres años en el municipio de Tizapán, en hechos registrados el 3 de junio del 2022, con una carpeta de investigación repleta de irregularidades y viviendo en un limbo jurídico durante los últimos meses, García García, ciudadano México-Americano, fue violentado en sus derechos humanos y ha mostrado un constante deterioro de salud, luego de que el día de los hechos fue golpeado por el padre de la menor y se le culpó al anciano de los hechos de violencia por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, ha permanecido casi un año con un proyectil incrustado en el cuerpo y sin ninguna atención médica adecuada.


Al momento de los hechos lo creyeron muerto y al ser estigmatizado como el agresor de la menor fallecida, se le negaron las mínimas atenciones médicas a que tenía derecho.


De acuerdo a la defensa, quien disparó el arma fue el padre de la menor, “el padre de la menor impactó a García García hasta en dos ocasiones en las costillas, además de golpearlo en el piso junto con otros sujetos”, según se desprende de los informes médicos y de balística que fueron consignados en su momento, afirmaron los abogados que llevan el caso.


Lamentaron la violación sistemática en dicho proceso y la omisión de instancias como la Fiscalía del Estado, Autoridades Judiciales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pues de acuerdo a la Ley y a tratados internacionales se debe dar trato especial, para evitar el encarcelamiento de personas mayores de 70 años y el ciudadano México-americano, tenía 82 años al momento de su detención.


También fueron violentados sus derechos internacionales-consulares al ser omisa la autoridad de informar al Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara sobre la detención de uno de sus ciudadanos, sobre todo que estaba mal herido y detenido, acusado de un homicidio.


“Aquí se vulneraron derechos humanos, derechos internacionales, el debido proceso de un anciano con doble nacionalidad de México y Estados Unidos, ya que nunca se informó a las autoridades consulares de la detención del octogenario acusado de homicidio”, precisaron los jurisconsultos.


Lamentaron que a pesar de haber solicitado en diferentes fechas al Juez Tercero de Control en Materia Penal en Chapala ordenara la audiencia de señalamientos y cambio de medida cautelar a Garcia García, por su edad, condición física y médica, pues el Señor padece al menos una decena de complicaciones en su salud, entre otras, artritis, es sordo, casi ciego, además de ser hipertenso y diabético, requiere bastón y andadera, nunca se obtuvo respuesta favorable.

Fue hasta que un Juzgado de Distrito en Materia Penal ordenó la celebración de una audiencia revisión de medida cautelar y la intermedia, señalándola para el pasado 27 de marzo en el Centro de Justicia Penal de Chapala, en la que el juez difirió la intermedia al 5 de junio y negó el cambio de medida cautelar.


Incluso hay un oficio emitido por la Embajada de los Estados Unidos dirigido a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco y al Consejo de la Judicatura por el cual solicitan información sobre el avance que guarda la acusación penal respecto “al ciudadano norteamericano de 83 años de edad, de nombre Jaime García García, en el Centro de Justicia Penal de Chapala, bajo el número de carpeta de investigación 2754/2022 y administrativa 531/2022”; en el oficio recibido el 30 de enero de este año, que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Fue hasta el pasado sábado 8 de abril, cuando por órdenes del Juzgado de Distrito y con el apoyo de agentes de seguridad del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, se presentaron en el Reclusorio Preventivo Metropolitano para supervisar al detenido y trasladarlo a atención médica, sin que autoridades estatales comunicaran a la opinión pública al respecto. Por este motivo, la familia del inculpado solicita el apoyo de la ciudadanía, en vista de la injusticia de que ha sido objeto el octogenario, pues ante las anomalías ya descritas cualquier persona de la tercera edad está en riesgo de enfrentar la misma situación.

29 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page