top of page

Borra Tlajomulco cuenta predial reveladora, miles de metros en el aeropuerto no son del GAP



Guadalajara, Jalisco a 16 de octubre de 2023.- Lo que ha sido una lucha estoica y desgastante por más de 50 años entre Urbanizaciones Campestres de Occidente S.A. (UCOSA) representada por el señor José Prisciliano Jarero Alatorre, en contra de las arbitrariedades sistemáticas que los gobiernos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, han cometido en su contra, en torno a la razón defendida por la propiedad de terrenos ubicados en lo que actualmente comprende un polígono en las inmediaciones y en particular al más grande que conforma la plataforma del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, actualmente en manos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).


Jarero Alatorre, quien cuenta con la personalidad jurídica como Administrador de la Empresa Urbanizaciones Campestres de Occidente S.A. (UCOSA); ha demostrado con documentos en mano, la legal propiedad de los terrenos señalados; sin embargo, las tácticas legaloides que las autoridades han confabulado para despojarle de la propiedad, valuada de acuerdo al documento obtenido a finales de septiembre 2023, obtenido del portal oficial de Internet (https://recibosweb.tlajomulco.gob.mx), le da la razón, misma que ha tenido siempre y que las autoridades pisotean.


De acuerdo a este documento, la cuenta 93-U-291678 a nombre de Urbanizaciones Campestres de Occidente S.A. fechado en 2023, Bim 6, señala la ubicación del predio: SIN NOMBRE #S/N, Col. 1- AEROPUERTO INTERNACIONAL MIGUEL HIDALGO.


El área del terreno que para motivos prediales y el pago correspondiente del impuesto refiere un área de 131 mil 352. 36 metros cuadrados, sin construcción, contemplado en el periodo 2014-2023-6.


En la información adjunta a este estado de cuenta, aparece también la clave catastral, la tasa aplicada por el gobierno municipal tlajomulquense, que para este efecto es del 0.0007, así como el valor actual del predio que ronda los 640 millones de pesos.


En las últimas administraciones municipales, la desfachatez ha predominado y el presidente Salvador Zamora Zamora ha tendo conocimiento de esta situación, y lejos de resolver, ha favoreciendo los intereses del GAP quien se adjudicó - Sin ser dueño- la utilización de la superficie al margen de la ley, al canalizar al administrador de UCOSA, Jarero Alatorre con el director del departamento jurídico municipal, Néstor Ildelfonso González Vázquez, quien ha procedido con tácticas dilatorias y arbitrarias en contra del octogenario, violentando sus derechos humanos y legales, dejándolo en situación de vulnerabilidad al colocarlo en estado de total indefención.


La rastreabilidad de la existencia del predio y de la propiedad correspondiente existe y como referente de ello es la información que de manera física y virtual se ha obtenido; sin embargo la voracidad mostrada por el personal del gobierno tlajomulquense, queda en evidencia, al eliminar del portal oficial– curiosamente- la información apenas obtenida unos días previos, (a la fecha de esta redacción 15/10/2023).


En un recibo oficial emitido por la Dirección de Catastro, bajo la figura de notificación de movimiento catastral con fecha 25/03/2019 a las 11:43:46 (once de la mañana con 43 minutos y 46 segundos) se da cuenta de la información del propietario, de la ubicación del predio, de los valores y superficies; mismos que coinciden con la información obtenida de manera virtual en el portal oficial a finales de septiembre 2023, en donde la valuación para el cobro del impuesto predial se dispara a más del doble, es decir el terreno en 2019 tenía un valor de poco más de 315 mdp.


El reconocimiento de la propiedad y del propietario ya había quedado en claro por parte de las autoridades federales y la administración del GAP, seis años atrás, cuando El coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oswaldo Toledano aseguró que el Grupo Aeroportuario del Pacífico analizaba la posibilidad de comprarle a este particular 3 mil metros cuadrados, en los que actualmente descargan aguas negras.


Decisión que fue remitida ante el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco para su aprobación, misma que fue aprobada, pero que, de manera incomprensible nunca se concretó ni se ratificó.


Ante la falta de respuesta de los órdenes de gobierno involucrados; municipal, estatal y federal, el administrador de UCOSA, Prisciliano Jarero, abordó al titular del ejecutivo federal durante la visita del mandatario a un evento realizado en Tepatitlán de Morelos, en la región de los altos de Jalisco.


Allí de manera breve, pero atenta, López Obrador recibió una copia del estudio de despojo de los terrenos por parte del GAP, a lo que señaló que la revisaría y ordenaría lo que a derecho procediera, era el 22 de octubre del 2021, pero hasta la fecha todo ha sido letra muerta.

1 visualización

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page