top of page

Centro de Estudios Pila Seca presenta denuncia Penal contra Fiscal Anticorrupción en Jalisco



  • Por su inacción injustificada y guardar silencio en integrar y resolver las carpetas de investigación y manejar su encargo y responsabilidad con tintes políticos, destaca Luis Armando Córdoba Díaz, presidente de la asociación

 

Guadalajara, Jalisco; a lunes 06 de mayo del año 2024. La Asociación Civil Centro de Estudios Pila Seca, anunció que interpondrán denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en contra del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; así como de Marcos Huerta Sánchez, Agente del Ministerio Público número 05 de esta misma dependencia.

 

La denuncia es por los delitos de Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público, Abuso de Autoridad y Delitos Cometidos en la Administración de Justicia y en otros ramos del Poder Público, previstos y sancionados por el Código Penal para el Estado de Jalisco.

 

Luis Armando Córdova Díaz, presidente del Centro de Estudios Pila Seca A.C.,  expone: “Nos ocupa el mismo tema que se ha venido trabajando en San Pedro Tlaquepaque por parte de la Asociación Centro de Estudios Pila Seca, es increíble las fallas estructurales del sistema nacional anticorrupción y en el sistema estatal”.

 

“Nosotros como ciudadanos e integrantes de esta asociación civil, que protege los derechos fundamentales de los tlaquepaquenses y durante muchos años hemos emprendido una batalla jurídica en contra de la corrupción”, agregó.

 

Se refiere a las carpetas de investigación 117/2020, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Asociación Delictuosa en contra de María Elena Limón García,  Ex – Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, y funcionarios familiares de la ex alcaldesa.

 

Así mismo, la carpeta de investigación 305/2019, que se integra por la FISCALIA ANTICORRUPCIÓN, por los delitos cometidos por la Ex Presidente del Municipio de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón García actual diputada federal y coimputados, de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, por la serie de adquisiciones en el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, que no se ajustaron a lo previsto por la norma en materia de adquisiciones, enajenaciones y contratación de servicios.

 

“El recorrido es desde que fui Regidor de Tlaquepaque, ante el órgano de Control Interno, ante la Contraloría Municipal; luego se presentaron denuncias en la Fiscalía del Estado, en la Fiscalía General de la República en donde la derivaron a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y ante la negativa de investigación por parte de esta fiscalía tuvimos que enderezar el camino ante la Unidad de Inteligencia Financiera, con copia al Senado de la República a sus comisiones correspondientes; ante la Cámara de Diputados; así como al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Hace unas semanas presentamos una solicitud de juicio político contra este fiscal que ha sido omiso y ha abusado de sus facultades para obstaculizar la impartición de justicia”,dijo Córdova Díaz.

En este punto en el Congreso del Estado no ha prosperado dicha solicitud, los diputados andan encampañados, dejando los temas del estado para un mejor momento según su criterio.

 

“En el Congreso no hay resultado oportuno, sabemos que hubo un tema de responsabilidad política en donde lo pudieron remover de su cargo e inhabilitarlo para que no ocupara otro, seguimos dando cumplimiento a lo que nos exigió el Tribunal Colegiado para acreditar que la colectividad sufría un daño psicológico, financiero y sigue siendo una negativa por parte del Ministerio Público denunciado por no reconocer nuestro papel como víctimas”.

 

Centro de Estudios Pila Seca debe de ser reconocido como víctimas y no solo como denunciantes porque es la única forma en que puede coadyuvar, ofrecer y desahogar pruebas junto con el Ministerio Público, en tanto se les tengan como denunciantes son solo espectadores de ese procedimiento.

 

“Tienen en su poder un estándar probatorio suficiente, indicios claros, pruebas contundentes, documentales que hacen prueba plena para que sean judicializadas estas carpetas y así mismo sean imputados quienes están denunciados en las mismas. Un Ministerio Público señaló en el 2020 que sí había elementos suficientes para acreditar desviación de recursos públicos y no obstante sigue esta protección a los funcionarios de San Pedro Tlaquepaque, desconociendo su compromiso de legalidad lealtad, imparcialidad al que se comprometió el fiscal cuanto tomó protesta”, puntualiza Córdova Díaz.

 

“Ante esto no nos queda otra circunstancia más que denunciarlo de manera penal por esa obstrucción y omisiones que para él puede ser cumplir con un compromiso político, pero para los habitantes de Tlaquepaque es seguir permitiendo la desviación continua de millones de pesos de recursos públicos, por parte de los denunciados la ex presidenta municipal María Elena Limón García, sus familiares y gente cercana han estado involucrados en esta investigación y cómo a su vez la autoridad es omiso en su responsabilidad”.

 

Finalmente, el presidente de esta asociación civil, detalla que incluso “testigos van de manera directa a la fiscalía (anticorrupción) para que escuchen su testimonio y a la fecha no hay ni una cita para ellos, pero cuando son temas de carácter político electoral de inmediato empiezan a sustanciar estas investigaciones”.

 

21 visualizaciones

Commentaires


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page