Con la reforma a la ley de hidrocarburos veremos gasolinas más baratas: Carlos Elizondo
Por Sergio Villa
Guadalajara, Jalisco a 29 de marzo de 2021.- El empresario gasolinero Carlos Elizondo, reconoce que la transformación del país está costando mucho, pero reconoce el esfuerzo del presidente Andres Manuel López Obrador de insistir en ello, por lo que se mostró positivo con él envió a la cámara de la Ley de Hidrocarburos.
En platica con Notivox.com, quien se destaca por ser un fiel seguidor de López Obrador, cuando en el sector privado priva el desaliento y la desconfianza en el presidente mexicano , externa que la nueva ley de hidrocarburos busca regresar al estado a su estado rector de ese bien nacional en beneficio de los mexicanos.
Pregunta: Ya llegó al Poder Legislativo la iniciativa del presidente AMLO sobre la Ley Energética; ¿Qué es lo que ofrece el ejecutivo ahora?
Carlos Elizondo.- Va en ese sentido el de recuperar el tema energético, en todos, en todos los sentidos, y nosotros lo aplaudimos, creemos que es lo correcto, creemos incluso que se debe de revisar a profundidad los contratos que se dieron en las zonas para explotación de petróleo y parece ser que la iniciativa va en ese sentido, entrar de lleno y revisar hasta lo más profundo de cómo se dieron esos contratos, que se ha cumplido y que no se ha cumplido.
Pregunta, ¿Esta nueva iniciativa también corre el riesgo de que, al igual que la de la energía eléctrica se ampare por algún argumento mal planteado?
CA.- Es posible, sin duda alguna es posible, seguramente veremos amparos, son empresas muy grandes, son muy fuertes y van a utilizar toda la argumentación legal, tanto interna como externa, es decir van acudir incluso a tribunales internacionales, seguramente van a querer hacer manita de puerco con el tema con el señor presidente Biden.
Pero la verdad es que para mí y para el sector al que yo represento me da la impresión que está viciada la reforma energética desde la del 2014, cuando se escribió fuera de México, no fue por mexicanos, o sea hubo mucha oscuridad en ese tema y creo que a iniciativa lo que está haciendo es regresar las cosas a como se encontraban para de ahí ya partir hacia delante en un futuro muy cierto y con gran éxito.
Pregunta.- Don Carlos ¿con esta nueva ley se podrá resolver los números rojos de Pemex y el alto costo de las gasolinas?
CA.- El alto costo de los combustibles se ha dado en función, incluso con la reforma energetica, los precios de nuestros combustibles y del petróleo se basan a márgenes internacionales, no tienen que ver con el mercado interno.
El petróleo, desde los años 70s, tiene un precio internacional con el que nosotros no podemos jugar, voy a poner un ejemplo el presidente José López Portillo quiso pone un precio totalmente diferente y que sucedió que nadie le compró el petróleo y se vino abajo el proyecto petrolero de ese sexenio.
En el tema del área de hidrocarburos, nosotros no podemos hacer mucho, pero en donde sí se puede hacer y el señor presidente López Obrador seguramente esta pensando en esa área, en el área del precio del combustible final al público, y eso creo que va a ser importantísimo, porque, sin duda va regular una vez más el costo del combustible y seguramente va a encontrar un mecanismo para que los expendedores que yo represento, y ganado algo normal, algo correcto, tengamos esa ganancia y entreguemos un precio del combustible más acorde a la realidad de México.
Según Usted, ¿cuál sería el precio más acorde a la realidad de México?
CA.- La verdad es que se trata de unas formulas muy complejas que yo no podría decir un precio, no le estaría atinando, pero lo que sí quiero decir es que a partir del 2014, voy a hablar por parte del sector gasolinero, los gasolineros sabemos que tenemos en Zapopan un precio y en Guadalajara tenemos otro, entonces cambia el precio para nosotros, para consumo de nosotros y para venderlo, entonces en base al precio que nos dan a nosotros, ponemos el precio al público y eso explica que si en Guadalajara se vende un precio a nosotros, en Zapopan se vende a un precio diferente, se trata de que compran combustible a diferente precio.
Entonces al regresar el esquema de como se tenía con un control mayor, es decir que el precio era fijo a todo el país y entonces ahí sí puede el gasolinero definir que el precio será, igual en todas las gasolineras del país.
Y creo definitivamente que una de las cosas por las que se podría ganar mucho es con el tema de que Pemex se vuelva el único importador y el único distribuidor de combustible, otra vez en México, como lo era, porque con eso se controla mucho más el huachicol y el robo de combustible y creo que México va a ganar muchísimo, porque se va a tener el control total de esa área.
Yorumlar