top of page

Con rezago de hasta 4 años en matemáticas y lectura el 80% de estudiantes



Tepic, Nayarit a 23 de mayo de 2023.- México debe combatir la deficiencia académica que se derivó de la Covid-19 y las clases en línea, donde 8 de cada 10 estudiantes de nivel básico deben recuperar su nivel de conocimientos escolares en matemáticas, lectura e inglés, dijeron directivos de Kumon México.


En conferencia en esta ciudad, advirtieron que se tiene un rezago de 3 a 4 años escolares en esas materias y de arrastrarse ese déficit, eso restringirá en un futuro cercano el desarrollo económico al mermar la generación de profesionales y capital humano productivo para las empresas.


En Nayarit la matrícula escolar es de 246 mil 226 alumnos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 196 mil es decir 80% tendrían algún nivel de rezago escolar.


Luis Chiba Ramayoni, presidente del instituto Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que “la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación”. Mientras más bajo sea el nivel educativo de los menores, menor será su acceso a la vida profesional con empleos de calidad.


A su vez Gabriela Córdoba, gerente de Consultora Occidente narró el recorrido que ha tenido Kumon en Tepic, donde se cuenta con 7 centros y se proyecta aumentar la matrícula para apoyar a más estudiantes, y también aumentar los Centros Kumon en el Estado.


María Elena Ramos Pantoja, Orientadora de Centro Kumon Jacarandas, destacó que este instituto tiene más de 65 años aplicando un método de enseñanza único para el conocimiento de matemáticas, lectura e inglés que además fortalece las habilidades de aprendizaje de los menores.

Los directivos recordaron que este método tiene más de 65 años aplicándose, es un método global con presencia en más de 60 países, actualmente en México lleva 32 años con 472 centros.


Cabe destacar que México está en el top 10 de países con mayor número de alumnos y tambien en número de franquicias, siendo garantía de aprendizaje para quienes deciden tomar esta experiencia.


Córdova dijo que no obstante el impacto que dejó la pandemia en temas de educación este tema es y será siempre una prioridad para quieres desean alcanzar la excelencia y sobresalir o regularizar su aprendizaje.


Describió que en Nayarit cuenta con 7 centros: Ciudad del Valle; Moloa; Jacarandas; Nayarabastos; Puerta del sol (Xalisco); Valle Dorado (Mezcales) y San Vicente, donde se aplican pruebas de diagnóstico gratuitas para determinar el nivel de rezago de cada alumno.


Luis Chiba dijo que inglés también es de lo más preocupante: el periodo de pandemia prácticamente borró los conocimientos en la materia. “Hoy tenemos 6 mil alumnos y estamos trabajando para incrementar la matrícula y llegar a la más cantidad de alumnos en todas partes. No se trata de que el pie se adapte al zapato, sino que el zapato se adapte al pie”, resaltó.


La conferencia finalizó con el agradecimiento de parte de Lizeth González, instructora puerta del Sol Xalisco y el resto del equipo Kumon.

Kumon es la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, con presencia en más 55 países y más de 4 millones de estudiantes en activo a nivel mundial. El primer Centro Kumon en México abrió en 1991 en Nuevo León y cinco años después, en 1996, abrió sus oficinas en la Ciudad de México. A partir de ese momento se inició la expansión a todo el territorio nacional. Actualmente hay más de 450 centros en el país y una matrícula de más de 40 000 estudiantes en México.


El Método Kumon se originó de la preocupación de un padre por darle una buena educación a su hijo. Aún después de casi 60 años, este Método continúa propagándose a través de las generaciones y sigue desarrollando la capacidad de aprender de los estudiantes.


En 1958 se creó Kumon Instituto de Educación para apoyar a todos los estudiantes que lo necesitaran. El programa de Matemáticas Kumon ayuda a formar y potenciar las habilidades matemáticas de los alumnos, para que tenga una ventaja dentro y fuera de la escuela.


El programa de Lectura Kumon está diseñado para construir habilidades de lectura críticas que ayudarán a los alumnos a desarrollar un amor permanente por la lectura y un cimiento sólido para el éxito académico. El programa de inglés está meticulosamente diseñado para que nuestros alumnos comprendan expresiones en inglés presentadas de manera escrita y oral.

3 visualizaciones

Commenti


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page