top of page

Después de más de 60 años el pueblo cubano sale a gritar ¡libertad!



Y si platicamos…


Por Francisco Junco


Han pasado más de 60 años de la dominación del comunismo en Cuba, implementado por Fidel Castro, continuado por su hermano Raúl y ahora perpetrado por Miguel Díaz-Canel… sin duda una dictadura a todas luces. Y si platicamos de Cuba..?

Un pueblo cansado, que decide salir a las calles a manifestar su inconformidad es reprimido, secuestrado, sobajado, golpeado y sus principales líderes desaparecidos. 120 personas, con nombres y apellidos, con familia, con un pasado y quién sabe sí con un futuro. De esto quiero que platiquemos en esta entrega. Amigo lector, cuál es tu postura, qué opinas de la situación que está viviendo el pueblo cubano.


Antes de continuar con lo que está pasando en la actualidad, quisiera repasar un poco el pasado de la isla caribeña. Cuba es conocida como el paraíso caribeño por excelencia, para el turismo internacional, la isla es un atractivo. Por sus calles, por sus principales avenidas, se puede ver, con una excelente tipografía y diseño, las frases más célebres del Che Guevara, Fidel Castro o de Camilo Cienfuegos. La isla de Cuba para el turismo es un fantástico destino por sus hermosas playas de arena blanca, monumentos coloniales, lugares icónicos donde se produce el tabaco, el azúcar y el ron. A las afueras de la capital, la Habana vieja, se encuentran algunos vestigios de las murallas que protegieron la ciudad de los ataques invasores tanto de españoles como de piratas, en fin, sus castillos como el de los Tres Reyes Magos del Morro, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Gran Teatro de La Habana, son los atractivos más frecuentes para cualquier visitante.


Pero, qué hay atrás de estos puntos turísticos, de esas bardas con letras bien cuidadas, qué hay atrás de ese comunismo que inició Fidel Castro. La represión violenta a los ciudadanos inconformes, que hoy se atrevieron a salir, después de más de 60 años y a gritar ¡libertad!, esto parece nuevo en la isla. Lo que no es nuevo, es la represión sistemática de un gobierno que bajo la bandera del comunismo se convirtió en una de las dictaduras más cruentas de América Latina.


Van unos ejemplos. En 1994, el 13 de julio, el gobierno castrista asesinó a 41 personas, que se encontraban en altamar, en el Remolcador 13 de marzo, sin importar que hubiera niños mujeres y ancianos. 41 personas murieron, en este solo hecho, cuantos más registra la historia, cuántas personas en su intento de huir del “paraíso comunista” se quedaron en eso. Un intento. Cuántas lo lograron y a qué precio.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado al gobierno de Cuba de crímenes de lesa humanidad. Tan sólo, en dos años, sumaron 11 señalamientos de crímenes de lesa humanidad descritos en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

En el 2019, los señalamientos concretos son por esclavismo, persecución y otros actos inhumanos de forma sistemática de más de 50 mil personas cada año. Ese mismo año la ONU revisó los casos de Silverio Portal Contreras, Aymara Nieto Muñoz e Iván Amaro Hidalgo y otras siete personas más; también observaron el encarcelamiento del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.


Se suma la deportación o traslado forzoso de población en 71 casos, por las expatriaciones Forzosas de activistas. En el 2020 aumentaron los señalamientos encarcelación arbitraria, desaparición forzada, tortura, persecución y otros actos inhumanos de la sociedad civil por los casos de José Daniel Ferrer y sus 3 compañeros. También existen señalamientos del organismo internacional por persecución por motivos religiosos, por el caso del pastor Alain Toledano y los miembros de su congregación durante años.


Y así, podemos ir sumando y hacer una lista interminable de sucesos de lesa humanidad, que los turistas internacionales no ven. Hoy, la isla vive uno de los peores capítulos en su historia como país comunista. En hechos recientes, han desaparecido 120 líderes sociales que se atrevieron a gritar ¡libertad! Los crímenes y vejaciones cometidos por el actual gobierno no tienen límites.


Incluso, fuera de sus fronteras, la represión contra quienes se manifiestan en contra de este régimen, son objetos de agresiones, como lo que pasó, este martes 13 de julio, en las afueras de la embajada cubana en la ciudad de México, cuando un grupo de funcionarios del régimen castrense irrumpieron de manera violenta una rueda de prensa de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que exigía la libertad de presos políticos. Primero, poniendo sendas bocinas para acallar las palabras del presidente de este organismo, René Bolio, y después saliendo a agredirlo a golpes y empujones, además de amenazarlo, todo esto, sin importarles la presencia de los medios de comunicación.

Hoy el grito de los ciudadanos cubanos retumba en todos los rincones del mundo. Hoy el grito de ¡libertad! de un pueblo sometido a la tortura, desapariciones, encarcelamientos, le dice al mundo que volteen a verlos. Hoy merece la solidaridad y observación internacional.


Cuál es tu postura amigo lector. Y si platicamos?


Y queda en el tintero… la promesa del señor presidente de hacer justicia y no solapar a nadie … Este 17 junio, suman 74 días de la tragedia ocurrida en la línea del Sistema Metro de la ciudad de México, la “Línea Dorada”, que acabo con la vida de 26 personas y no hay ningún responsable, ni señalado, ni mucho menos encarcelado. No dejemos que se olvide. ¿Cuántos días tendrán que pasar para que se haga justicia?

10 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page