top of page

El GLAFF inicia con homenajes a Raúl Padilla y Dolores Huerta



  • Se trata de la décima tercera edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), que incluye una selección con los 31 mejores filmes de la cinematografía mexicana y latinoamericana


Guadalajara, Jalisco a 2 de noviembre de 2023.- Con un sentido homenaje a Raúl Padilla López, ex Rector General de la Universidad de Guadalajara, dieron inicio las actividades de la décimo tercera edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), que se desarrolla del 1 al 3 de noviembre en diversas sedes del centro de Los Ángeles, California, EUA.


Durante la gala de inauguración que tuvo como sede el Theater at Ace Hotel, se entregó a la activista Dolores Huerta el galardón “Árbol de la vida” Lifetime Humanitarian Award por su trayectoria en la lucha a favor de derechos civiles y laborales de la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos de América (EUA).


La ceremonia de apertura estuvo presidida por el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, acompañado de: Gustavo Martínez Cianca, Cónsul General encargado del Consulado General de México en los Ángeles; maestro Guillermo Gómez Mata, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Luis Gustavo Padilla Montes, Presidente de la University of Guadalajara Foundation USA; Cheryl Boone Isaacs, Directora y fundadora de The Sidney Poitier New American Film School of Arizona State University; Estrella Araiza Briseño, Directora General del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Ximena Urrutia, Directora del GuadaLAjara Film Festival.


Villanueva Lomelí, destacó la visión y las habilidades de Raúl Padilla para crear y dirigir iniciativas de alcance internacional y gran impacto social como el GLAFF.


“Por la UdeG pasó una mente extraordinaria, una mente colectiva que es la de Raúl Padilla, en la Universidad estamos viviendo un momento muy difícil, seguimos en duelo, en cada evento que tenemos de los que Raúl creó, es un evento más sin Raúl y eso sigue conmoviendo. Gracias desde Los Ángeles por mantener la 13° edición, hoy es muy significativo que Raúl sepa que desde donde quiera que esté que la décimo tercera edición (del GLAFF) ya inició, que estamos contentos, que vamos a festejarlo y que va a haber muchas, muchas más en su nombre. Hay que ver cine”, enfatizó el Rector General de la UdeG.


El maestro Luis Gustavo Padilla Montes, también Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), destacó las aportaciones del Raúl Padilla y su legado a la cultura.


“De la mano de esta Universidad, Raúl Padilla impulsó una rica y variada agenda cultural que ha contribuido al desarrollo de una sociedad ávida por los aportes del arte y la cultura. Para nuestra fundación, particularmente este festival de cine, representa una ventana de grandes contribuciones al desarrollo cultural de la sociedad latina de Los Ángeles, al ser una forma de expresión artística para preservar la historia, la cultura y promover el diálogo intercultural, proporcionar entretenimiento socialmente útil e influir en la cultura popular”, explicó el presidente de la UDG Foundation USA.


Por su parte, Dolores Huerta agradeció al GLAFF por la distinción entregada y destacó la importancia social que tiene el festival como un canal de expresión que conecta a Estados Unidos y México.


“Es un honor muy grande, gracias por tener este festival porque es muy importante que siempre nuestras raíces, siempre ese puente de nuestros dos países sea más fuerte entre nosotros, porque ambos países se necesitan y es por medio de las películas que podemos difundir grandes mensajes que definitivamente conectan ambos países, porque tenemos mucho que ofrecer, mostrar y conocernos unos a otros “, aseguró la activista.


Durante la función de la gala de inauguración se proyectó el filme “No voy a pedirle a nadie que me crea” dirigida por Fernando Frías de la Parra. Previo a la función inaugural se proyectó el documental Kenya, además de un estreno para la sección de industria de los filmes Para vivir, el implacable tiempo de Pablo Milanés y El evangelio según Marcos”, que forman parte del programa de Work in Progress Latino.


En su décima tercera edición el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) incluye una selección con los 31 mejores filmes de la cinematografía mexicana y latinoamericana que son exhibidos en The Thearer at Ace Hotel, Alamo Drafthouse Downtown, Secret Movie Club y el Gloria Molina Grand Park, recintos ubicados en sitios estratégicos del Centro de Los Ángeles que son representativos y de fácil acceso para la comunidad latina.


El GLAFF es un festival con sentido altruista y solidario hacia las causas nobles, ya que lo recaudado en taquillas será donado a la fundación Dolores Huerta que lucha por los derechos civiles de los más desfavorecidos.


Para este 2 de noviembre las actividades continúan con una conferencia magistral ofrecida por el animador de origen mexicano Cruz Contreras, parte fundamental en la película Spider-man: A través del spider-verso, en la que contará su experiencia en este proyecto; también serán proyectados los documentales Los Bilbao, del argentino Pedro Speroni y Lost soulz, de la estadounidense Katherine Propper. De manera especial habrá una gala de Día de Muertos con la proyección de la película Macario, filmada en 1960.


Para el 3 de noviembre, Maggie Contreras, directora del documental Maestra; Pedro Speroni, director de Los Bilbao y Leandro Motta, editor del filme Kenya, dialogarán acerca del arte de filmar documentales. También habrá proyecciones de las cintas Mujeres del alba, de la mexicana Jimena Montemayor Loyo, inspirada en la novela del mismo nombre del escritor Carlos Montemayor; también La erección de Toribio Bardelli, del director peruano Adrián Saba, filme propuesto para representar a su país en los premios Oscar 2024; El sabor de la Navidad, del mexicano Alejandro Lozano y producida por Salma Hayek Pinault y Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico.


La clausura del GLAFF será con la proyección del filme Maestra, de la cineasta Maggie Contreras, un documental que retrata el concurso internacional de dirección orquestal femenina La Maestra, y que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Tribeca.

1 visualización

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page