Elección 2021 y tiempos de pandemia



* Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.


México, es una nación federal, en los últimos 5 años el antes Instituto Federal Electoral se transformó en una autoridad electoral de tipo nacional lo que la ha convertido en una autoridad rectora del sistema electoral de México o sistema electoral nacional, así que no solamente el INE es responsable de dirigir y organizar las elecciones federales, sino que también, el INE es responsable de conducir las elecciones locales aun a pesar de que existen autoridades electorales locales llamadas Organismo Públicos Locales Electorales. Cada estado tiene un OPLE y deben trabajar bajo los criterios reglas y supervisión del cuerpo electoral nacional, es decir, del Instituto Nacional Electoral.


En tal sentido se está ya preparando la elección, como se ha dicho, la más grande de la historia de México. Se han escuchado voces que hablan de una propuesta de retrasar la elección de 2021, a meses más adelante, que, por la pandemia, que si por contagios, y demás. Las razones podrán ser validas, si la institución electoral no tuviese previsto la aplicación del protocolo, que existe exclusivo para blindar a la ciudadanía con el protocolo previsto para el Covid 19.


Las pasadas elecciones de Coahuila e Hidalgo, transcurrieron con normalidad y fueron bajo estándares fundamentalmente en la sana distancia, la utilización estratégica de insumos de protección, así como en la llamada sanitización de lugares, objetos y personas. No existe una relación directa entre contagios o incremento de caso porque haya elecciones.


Elecciones y la democracia corre el riesgo de fragilidad frente lo que la pandemia supone, el gran desafío es que las elecciones se efectúen si contratiempo, con pulcritud y guardando los protocolos pertinentes en beneficio de la ciudadanía.


Pues es tiempo de participar y de generar confianza, el país lo requiere, habiendo estabilidad política, como inicio, luego de las elecciones, debemos esperar estadías de paz social. Convocar al valor cívico de las y los poco más de un millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos, constructores de la democracia y pilar de las elecciones democráticas en México, que integrarán las más de 163 mil casillas que se prevén instalar el 6 de junio próximo.


Elección interesante la que viene, pues se reúnen variantes como las de nuevas caras en nuevos partidos a elegir, además de los ya tradicionales; la manera de hacer campaña no será la tradicional; la forma de votar entre una pandemia será novedosa también, y las 50 urnas electrónicas que se instalaran en Jalisco, es un agregado más para analizar. Amen de los más de 1 mil 700 cargos a elegir en todo Jalisco. He de reiterar que el esfuerzo conjunto de órganos electorales y ciudadanos, van de la mano, la organización de la elección va en ciernes, invariablemente se efectuará y saldremos avantes a participar en orden y con entusiasmo. Elegir pacíficamente es lo que corresponde, México saldrá adelante con y sin pandemia. Hagámosle pues. Usted cómo la ve amable (e) lector.


*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.


9 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados