top of page

Entre emecistas hubo ungidos y fruncidos para el 2024



Por Víctor Galindo


Guadalajara, Jalisco a 10 de noviembre de 2023.- Al hacerse oficial las inquietudes de los emecistas para la siguiente contienda; el Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo Parra, lanzó un exhorto para unirse a defender a Jalisco contra la amenaza que representan las alianzas impresentables, conformada por los partidos Morena-PVEM-PT-Futuro-Hagamos, la cual, agregó, se emanó desde la Ciudad de México para imponer su voluntad en Jalisco, desconociendo la idiosincrasia de nuestra entidad.


Las precandidatas y precandidatos naranjas que contenderán en el proceso electoral del 2024, para las presidencias municipales más importantes del área conurbada Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.


En dos de ellos, los actuales munícipes, Juan José Frangie Saade, de la ex villa maicera y Mirna Citlalli Amaya de Luna, de la ex villa Alfarera, buscarán la reelección, mientras que, ante la incertidumbre que ha generado la resolución del Tribunal Electoral; la Senadora Verónica Delgadillo García, redirigió sus aspiraciones ya que, al dejarle el camino abierto a Pablo Lemus, ella buscará ganarse la silla de Guadalajara; mientras que para Tlajomulco de Zúñiga, se confirmó a Gerardo Quirino Velázquez Chávez, actual coordinador de la bancada naranja en el Congreso Local.


En este evento, Jesús Pablo Lemus Navarro, mencionó que, con estos perfiles, los emecistas están listos para defender a Jalisco y refrendar los “buenos” gobiernos.


La sorpresa realmente se da con la introducción al escenario político jalisciense de Verónica Delgadillo, quien, al ser designada para Guadalajara, desplaza y pulveriza las aspiraciones de muchos otros aspirantes, como la Dip. Local Claudia Salas, el Secretario del Trabajo en el Estado, Marco Valerio Pérez Gollaz, Salvador Zamora Zamora, actual presidente municipal con licencia, de Tlajomulco y coordinador de la campaña de Lemus, por citar algunos.


En tanto que al no abrirse la posibilidad en Zapopan para la diputada Gabriela Cárdenas, que aspiraba a ser candidata de MC a Zapopan, pero se tendrá que conformar con una reelección como legisladora.


Derivado de este movimiento “ajedrecista” los peones naranjas, en el Congreso del Estado ya están tratando de afianzarse, al menos otro periodo en la curul, algunos otros, los menos conocidos en esta legislatura LXIII, harán su luchita para ir en busca de alguna presidencia municipal afuera del área metropolitana.


Lo que fue ampliamente cuestionado en redes sociales y algunos medios informativos, fue que el titular del ejecutivo, aprovecho las instalaciones de Casa Jalisco, para dar el espaldarazo a los aspirantes, según circularon videos en sus cuentas oficiales, lo cual, resulta cuestionable al tratarse de un espacio oficial; en uno de ellos de casi cinco minutos, Alfaro Ramírez ungió a Quirino Velázquez y ponderó el trabajo del legislador.


Algo que resulta contradictorio, ya que este legislador ha sido evidenciado por tener “la mecha” muy corta, es decir que se ha visto involucrado en trifulcas e intercambio de golpes, así como por ser un excelente escudero del gobernador, cuya trayectoria política, ha resultado más gris que la de su progenitor, ambos Quirinos, padre e hijo, han tenido una fijación vehemente para entronarse en la presidencia tlajomulquense, sin tener éxito hasta el momento.


Lo que si sorprendió fue que, pese a que, en MC, hay un coordinador estatal, fue el propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez (quien dijo que se alejaría de la política), quien se dedicó a destapar a sus “cartitas” desde Casa Jalisco, un inmueble que no es de los jaliscienses.

1 visualización

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page