Fracción parlamentaria jalisciense visita Reclusorio Femenil



Las y los diputados jaliscienses se declararon aliados comprometidos con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en beneficio de las personas privadas de la libertad, especialmente mujeres que suelen ser injustamente procesadas y mucho más abandonadas.


Puente Grande, Jalisco. 13 de octubre de 2021.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, recibió y agradeció la visita de la fracción parlamentaria del Estado que encabeza el Diputado Local Quirino Velázquez Chávez, en el Reclusorio Femenil de Puente Grande.


Para conocer la realidad de la reinserción social en Jalisco y establecer un conversatorio en esta materia, se recibió a las y los diputados locales Eduardo Ron Ramos, Marcela Padilla de Anda, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Claudia Gabriela Salas Rodríguez; Leticia Fabiola Cuan Ramírez, Rocío Aguilar Tejeda, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Lourdes Celenia Contreras González, Priscila Franco Barba, María Dolores López Jara, Fernando Martínez Guerrero, Higinio del Toro Pérez, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez y Estefanía Padilla Martínez.


“El liderazgo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, impulsó un proyecto refundatorio que incluyó al sistema penitenciario de Jalisco”, indicó el Director General de DIGPRES, Mtro. José Antonio Pérez Juárez. “Supimos desde un inicio que no bastaría con transformar y correr el riesgo de conservar lo que nunca funcionó pero sí dañó; nuestra instrucción era rehacer con utilidad social a la reinserción social”.


Aunque en diciembre de 2018 recibimos instalaciones en abandono y ejes de reinserción inoperantes, hoy –dijo- la eficacia técnica penitenciaria es de 99.94 por ciento, con sólo .06 por ciento de reincidencia con delito distinto acreditado. “De 850 mujeres liberadas, ninguna ha reincidido; y de 11, 800 varones, sólo siete”, precisó.


“Ello sólo ha sido posible con eficiencia, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, no sólo de las mujeres privadas de la libertad, sino de las directivas que forman parte del personal penitenciario, quienes ocupan 67 por ciento de los puestos de primer nivel en DIGPRES –añadió el Mtro. Pérez Juárez.


Sin embargo, apuntó, aún falta mucho por hacer, porque nos faltan recursos muy importantes. Al respecto, informó la Directora Técnica Penitenciaria. Lic. Karina de la Cruz Murillo, quien destacó que la población penitenciaria estatal al día de hoy, es de 13,408 personas privadas de la libertad, de las cuales 590 son mujeres, con 16 bebés, hijas e hijos suyos.


Ese promedio total de población, informó a los legisladores, es atendido sólo con 60 médicos, 51 enfermeras y enfermeros, 10 psiquiatras, 14 odontólogos, dos ginecólogos, 100 psicólogos; sin embargo se ofrece un promedio de 70 mil 500 consultas cada año, con bajos sueldos y horas extras en normalidad. El servicio médico de DIGPRES, agregó, incluye a pacientes con VIH, diabetes, Hepatitis C, tuberculosis.


Señaló también que DIGPRES cuenta sólo con 46 profesores y profesoras, pero se desarrolla 50 talleres de capacitación, educación de todos los niveles, incluido bachillerato con RVOE y varias licenciaturas, en vinculación con instituciones del sector educativo. DISGRES, agregó, sólo cuenta con 16 profesores de deportes. “Además desarrollamos talleres de libros cartoneros, danza, teatro, pintura, música y yoga”.


Las y los diputados locales de Jalisco se dijeron estremecidos por lo escuchado de las autoridades penitenciarias del Estado y de tres mujeres privadas de la libertad que expusieron el sufrimiento causado por su condición legal debida a procesos judiciales viciados e injustos, carentes totalmente de perspectiva de género.


Se comprometieron a continuar con sucesivos conversatorios respecto a la reinserción social en Jalisco, para apoyar a las personas privadas de la libertad, analizar iniciativas y reformas pertinentes, y convertirse en interlocutores de los otros Poderes de Gobierno, para que la reinserción social en el Estado sea apoyada y fortalecida.

78 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!