top of page

Gobierno de Jalisco presenta corte del operativo invernal durante celebraciones de fin de año



  • El operativo vacacional por parte de UEPCBJ concluirá el próximo 6 de enero

  • Hasta el momento, 44 personas lamentablemente han perdido la vida, durante esta temporada. La principal causa de muerte ha sido accidentes carreteros.


Guadalajara, Jalisco a 03 de enero de 2023.- El Gobierno de Jalisco en conjunto con autoridades federales a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y la Secretaría de Seguridad, así como en colaboración con autoridades municipales llevaron a cabo un operativo de prevención y vigilancia para la detección de fogatas y quema de pirotecnia durante la primera madrugada de este 2023.


El operativo realizado en los primeros minutos del 1 de enero, con la presencia de 145 oficiales de Protección Civil y Bomberos del Estado, logró identificar 14 fogatas en el municipio de Guadalajara; 21 en Zapopan; 13 en Tonalá, 6 en Tlaquepaque, 65 en el municipio de Zapotlán el Grande; 1 en el poblado Atotonilquillo; 3 en Autlán de Navarro y 18 en San Juan de los Lagos. En cuanto al total de pirotecnia decomisada, en el AMG se resguardaron un total de 928 kilogramos.


Por otra parte, la tarde del sábado 31 de diciembre, se recibió el reporte de un incendio en varios establecimientos de un tianguis ubicados en el municipio de Ojuelos Jalisco, el fuego inició en dos puestos dedicados a la venta de pirotecnia mismos que no contaban con el permiso correspondiente para su comercialización, de este hecho se registraron 33 puestos fijos y semifijos afectados, además de un total de 9 viviendas afectadas (sin daño estructural) y 14 lesionados que fueron atendidos en el Hospital de Primer Contacto de Ojuelos, al día de hoy, solo uno de ellos permanece hospitalizado, informar que, desde el primer momento de los hechos el DIF Jalisco ha hecho entrega de despensas, catres, colchonetas y kits de limpieza a todas las familias afectadas.


Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el monitoreo las 24 horas de la calidad del aire y activación de 3 precontingencias atmosféricas el día 01 de enero en la zona de influencia de las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Tlaquepaque y Loma Dorada, derivado de los festejos de la noche del 31, mismas que quedaron desactivadas la mañana de este lunes 02 de enero de 2023.


La Semadet también coordinó y reportó indicadores de acciones para todas las dependencias, así como la recopilación y verificación de padrón de los más de 1,700 ladrilleros de la zona sur del AMG, para generar la validación de apoyos de la veda de quema. Adicionalmente, y en coordinación con el DIF Jalisco, los DIF municipales y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) hasta el último corte se han distribuido 653 apoyos económicos por un monto de 6 mil pesos (cada uno) a las personas fabricantes de ladrillo artesanal en los municipios de El Salto, San Pedro San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.


La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó recorridos de vigilancia y visita al sector industrial de competencia Estatal, con especial atención en la zona de Las Pintas y Miravalle, así como la aplicación de procedimientos administrativos -en razón de sus atribuciones- a aquellas unidades económicas que incumplan.


En cuanto al operativo vacacional que se realiza por parte de la UEPCBJ, se han llevado a cabo diversos trabajos de prevención y vigilancia tanto en carreteras como en los diferentes centros turísticos de Jalisco, se informa que desde el 16 de diciembre del 2022 que dio inició de manera oficial dicho operativo y hasta el 2 de enero de este 2023, los 300 oficiales que se encuentran desplegados en Jalisco, han realizado las siguientes acciones:


● 11 atenciones en accidentes vehiculares urbanos

● 45 atenciones en accidentes vehiculares carreteros

● 54 atenciones pre hospitalarias

● 26 apoyos a otras dependencias

● 65 atenciones a incendios

● 31 rescates, principalmente en playas

● 6 mil 200 recorridos de vigilancia

● 5 sobrevuelos


Desafortunadamente, durante las dos semanas que se ha realizado el operativo y hasta el día de hoy 3 de enero, se han registrado en la entidad 44 decesos, la mayoría originados por accidentes automovilísticos en carreteras de Jalisco.


Finalmente, los trabajos de prevención por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, seguirán de manera coordinada con autoridades de las tres órdenes de Gobierno, hasta el día 6 de enero, por lo que se hace un llamado a la sociedad Jalisciense a tomar sus precauciones en caso de salir a carreteras, la revisión mecánica de sus automotores, es básico para tener un viaje sin contratiempos. En caso de emergencia o para realizar el reporte de cualquier incidente se pone a disposición el 911 o las cabinas de las policías y cuerpos de bomberos

4 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page