top of page

Guadalajara, víctima de la falacia del Zapotillo




Manuel Villagómez Rodríguez


Señor Gobernador Enrique Alfaro, le dedico este artículo y plática con el respeto con el que siempre nos hemos tratado. Usted tiene el compromiso único de entregarle a Guadalajara ya Los Altos de Jalisco el agua que, por decreto, tenemos reservada del río Verde y nadie le pedimos que le entregue agua a León.


Para cumplirnos, vea la forma de que el Congreso del Estado elabore un punto de Acuerdo Legislativo en el que solicite a las instancias correspondientes del gobierno federal para que, en coordinación con el de Jalisco se redacte un Nuevo Acuerdo de Colaboración para que Guadalajara y Los Altos de Jalisco tomen el agua del río Verde de un sitio distinto al del Zapotillo por lo que usted conoce, que usted esté de acuerdo que el mismo Congreso sea quien lanza la convocatoria para localizar y socializar el nuevo sitio en el río Verde; que una vez socializado se hagan los estudios y presupuestos para evitar amparos.


Esto usted lo sabe porque cuando firmó el Acuerdo de Entendimiento con Guanajuato, se comprometió con el abasto de agua para León y no para Guadalajara y ahora usted no puede políticamente dar marcha atrás y menos en campaña -Jalisco no se raja- pero con el apoyo del Congreso sí le puede decir a Guanajuato y al gobierno federal que primero es Guadalajara y Los Altos de Jalisco y después León, que además hay opción para enviarle agua a León del río Lerma.

Usted se enteró que el Acuerdo del 1 de septiembre de 2005 que firmaron Ramírez Acuña y Enrique Dau (+) era un deseo de Fox para beneficio de León, poco para Los Altos de Jalisco y en contra de Guadalajara porque en sus once clausulas no le dan una sola gota de agua para Guadalajara y que el proyecto se llama “Zapotillo-Arcediano” que esas una vez expresan con claridad meridiana que, el agua para Guadalajara es de la Presa de Arcediano y no del Zapotillo.

En platica de amigos le sugiero vea las clausulas, nosotros se las hemos enviado a usted, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, SIAPA, CONAGUA, SEMARNAT ya Lázaro Cárdenas Batel, asesor del Presidente en este asunto; Usted me invitó, y se lo agradezco, para que le explicara el proyecto para que León tome el agua del río Lerma, lo hice ante el titular de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua Ing. Jorge Gastón, con el Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacifico Antonio Juárez Trueba y con el coordinador de la fracción legislativa de MC en el Congreso, todo iba bien para el Nuevo Acuerdo cuando usted firmó con Guanajuato el Acuerdo de Entendimiento.


El Consejo Consultivo del Agua que integran 51 empresarios de Jalisco se presentó ante el Presidente y le pidieron reactivar el Zapotillo para llevarle agua a León, les contestó que el asunto era interesante y que lo iba a consultar, llegó el Presidente a Guadalajara, se lo volvieron a presentar y les dijo que lo iba a consultar con los afectados e inconformes.


En diciembre de 2019 usted y el gobernador de Guanajuato lograron una entrevista con el Presidente quién citó a los afectados e inconformes a la misma hora, cuando nos recibieron nos dijo que ya les había informado que no había dinero en 2020 para el Zapotillo y que se le presentara un nuevo proyecto, le entregamos el que León tome el agua del río Lerma y nadie le ha entregado otro; claro que León no lo va a hacer, ellos no tienen problema pero Usted como gobernador sí, porque tiene nueve amparos en contra del Acuerdo de Ramírez Acuña, el acuerdo de la SCJN en contra del proyecto de Emilio González, el amparo en contra del Acuerdo de Aristóteles Sandoval con la UNOPS de la ONU y, ahora iremos en contra de su Acuerdo de Entendimiento con Guanajuato si lo ponen en marcha, todo porque el Zapotillo es una FALACIA.

Usted dice que tiene grandes técnicos y científicos que apoyan el Zapotillo y le platico que no conocen las clausulas en donde Guadalajara es la víctima de esa FALACIA que se llama el Zapotillo. Si toma en cuenta esta plática y logra el agua del río Verde para Jalisco, tendremos agua para este siglo y el que viene, alimentaremos los mantos acuíferos, aprovecharemos el agua de lluvia y salvamos a Chapala. Por usted votamos en Jalisco y no en Guanajuato.


5 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page