Anuncios
Ponte en contacto

IFE-INE a 30 años de velar por la libertad democrática en México



*Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.


México atraviesa en la preparación de una de las etapas de próxima renovación del poder legislativo, ejecutivos estatales y varios municipios, en lo que será la próxima elección del 6 de junio de 2021.


Hoy día y esta semana se celebra la conmemoración de 30 años de existencia primero del IFE y ahora el INE; la institución electoral por excelencia responsable de llevar a buen término cada elección por periodo de 3 años entre una y otra; homenaje al esfuerzo que a lo largo de tres décadas logró concretar el proceso de transición hacia la democracia en México. Pues al 2018 ya son 10 las elecciones federales, que se han realizado, bajo la tutela única de lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de las leyes electorales legisladas exprofeso para tal fin.


Justo a finales del año de 1990, luego de pasado 2 años de la elección de 1998, nace el Instituto Federal Electoral (IFE) para organizar su primera elección del 22 de agosto de 1991, en que se renovaría de la cámara de diputados. Hace ya 30 años que los procesos electorales que se han organizado a cabalidad y de la mano de las y los ciudadanos -diría- bien identificados con el sentimiento cívico y más aún patriótico que en definitivo han sido parte medular, en la ejecución plena de la realización de cada etapa del proceso electoral.


El INE, tiene entre otras atribuciones, no sólo de organizar elecciones, también es el responsable de fiscalizar los recursos de los partidos políticos; provee la identidad a los ciudadanos mayores de 18 años; administra los tiempos de radio y televisión del Estado y garantiza el modelo de comunicación política, además de ser el ente rector del sistema nacional de elecciones que garantiza los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.


Una institución que se ha consolidado en 3 décadas, y que con toda firmeza y amparada en la legalidad, seguirá al servicio invariable de cada mexicana y mexicano para darle la plataforma de bonanza política, sine quanon, no podría haber paz pública y todo lo demás; pues la ciudadanía tiene la garantía de que su voto cuenta y se cuenta bien, resguardando así su voluntad manifiesta en las casillas y urnas que se instalan para ese fin: elegir libremente a sus representantes y lograr la estabilidad política del país.


El INE debe considerarse como un patrimonio de las y los mexicanos, que tiene un estándar de servicio inacabado porque siempre está innovando procesos con la única premisa de servir, sí, al sistema de partidos políticos, sí a la práctica de la libre democracia, pero sobre todo servir y dar resultados a México, que para eso está y para ello seguirá en su empeño de profesionalizarse.

Por ello, cito al Consejero Presidente Lorenzo Córdoba: la evolución de la autoridad electoral es resultado de grandes consensos políticos el IFE-INE es el resultado de una construcción colectiva como es la construcción de la democracia, de una larga lucha, de distintos actores y por lo tanto, la defensa de la democracia y de su institucionalidad, también es una defensa que inevitablemente debe ser colectiva”.


La simbiosis de elecciones libres y democráticas, con la de órganos electorales plenamente autónomos, es sin duda la perfecta solución para salvaguardar hoy día la siguiente elección, que con toda seguridad vendrá con gran expectativa e interés.


México necesita, de instituciones con estructura sólida, con cimientos libres y con futuro promisorio este es el caso del actual INE; vamos hacia el 2021 con miras de transformación para bien de todos los entusiastas y participativos ciudadanos mexicanos, pues la democracia no solo es de cada 3 años, sino que también es participar en el día a día. Reflexionemos el momento en qué nos encontramos. Y aquilatemos lo que tenemos. ¿Usted cómo la ve?


*El autor es Master en Gestión Social y Políticas Públicas.

3 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados