top of page

INE Jalisco presenta el mecanismo del voto anticipado de Personas en Prisión Preventiva



Guadalajara, Jalisco a 3 de mayo de 2024.- El Voto para las Personas en Prisión Preventiva se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en los 12 centros penitenciarios de la entidad, que están distribuidos en 8 Distritos Electorales Federales (1, 2, 3, 5, 17, 18, 19 y 20).

 

Ante la presencia de las Consejerías Electorales Locales, representantes de Partidos Políticos, Observadores/as Electorales y medios de comunicación, se llevó a cabo la presentación de los “Mecanismos del Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva (VPPP)”, informó Luis Zamora Cobián, Consejero presidente del Consejo Local del INE.

 

Durante su intervención, Zamora Cobián informó que los 12 centros penitenciarios tendrán a partir del próximo lunes la jornada para la recepción del voto de las Personas en Prisión Preventiva (PPP), sin embargo, el Distrito 20 continuará 3 días más, debido a que es donde se encuentra el Penal de Puente Grande, conformado por 4 centros penitenciarios (Reclusorio Preventivo, Sentenciados, Metropolitano y Femenil), motivo por el que se determinó tener una elección cada día por centro penitenciario, con un universo de población a tender de 3 mil 208 personas.

 

En su intervención el Mtro. José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social, manifestó que “hay vigencia plena de los derechos a personas privadas de la libertad, pues antes se había negado ese derecho y nosotros como autoridad penitenciaria hacemos solo lo que la ley nos señala” dijo que “esto no es un acto discrecional pues la ley lo mandata y afortunadamente el INE en Jalisco se hizo el compromiso de darle la  oportunidad  a Jalisco a sumarse”.

 

Dijo que la institución estaba preparada con los datos biométricos y todo lo que se requería y con las condiciones del protocolo y logística institucional para lograr el proceso que se realizará y que ello es una oportunidad para alcanzar un nivel de maduración y se va a cumplir con los estándares apegados a la ley y cumplir con una función social.

 

El Mtro. David Kirshbaum Alemán, Vocal de Organización Electoral explicó el procedimiento que estará conformado de la siguiente manera: 

 

El personal designado para la recepción de la votación, se presentará ante la autoridad de dirección del centro penitenciario, con los siguientes documentos y materiales electorales: Sobre Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (SPES JL VPPP); Mampara especial; Lista Nominal del Electorado con Fotografía en Prisión Preventiva (LNEFPP); Caja paquete de envío y recolección; Bolsa transparente para sobrantes de Sobre Paquete Electoral (SPES); Marcador para las boletas electorales, Tinta y cojín para sello, Sello de goma con la leyenda “Votó” y Líquido indeleble.

 

La autoridad del Centro Penitenciario conducirá al funcionariado al espacio designado para la jornada del VPPP.

 

Las Personas en Prisión Preventiva serán llamadas una a una al área designada para llevar a cabo la votación, con base en el orden de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva de la Junta Local Ejecutiva (SPESJL) y Lista Nominal del Electorado con Fotografía en Prisión Preventiva (LNEFPP).

 

El personal del INE entrega la documentación para que la PPP ejerza su derecho al voto.

A continuación, la persona en Prisión Preventiva, revisará la documentación contenida en el sobre paquete electoral de seguridad del VPPP y procederá a emitir su voto conforme al siguiente procedimiento:

 

Abrirá el Sobre Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva y sacará la documentación contenida;

 Leerá el instructivo para la emisión del voto anticipado;

Analizará el documento con el resumen de las opciones electorales. En ningún momento podrá ser presionada para concluir su análisis;

Emitirá su voto marcando con la opción de su preferencia, para ello utilizará el marcador de boleta;

Doblará la boleta electoral para introducirla en el sobre del voto federal, que después insertará en el Sobre Paquete Electoral de Seguridad del Penal para cerrarlo;

Entregará el Sobre Paquete Electoral de Seguridad del Penal, cerrado al personal del Instituto junto con el instructivo de votación, los documentos con el resumen de las opciones electorales de la elección federal y el Sobre Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva;

El personal del Instituto colocará la palabra “Votó” en el apartado correspondiente de la Lista Nominal del Electorado con Fotografía en Prisión Preventiva, en donde aparezca el nombre de la Persona en Prisión Preventiva.

El escrutador pondrá líquido indeleble en el dedo pulgar derecho de la Persona en Prisión Preventiva.

El personal del INE recopila los SPES PENAL y los resguarda en la bodega electoral de las Juntas Distritales Ejecutivas (JDE).

En las JDE los SPES PENAL, serán clasificados por orden alfabético.

Se lleva a cabo el escrutinio y cómputo el día 2 de junio en la Jornada Electoral.

 

Cabe señalar que dentro de cada centro penitenciario se instalará una Mesa Receptora de Votación, misma que será atendida por el funcionariado de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE. Se contará también con la presencia de las consejerías Electorales Locales y Distritales, Observadores/as Electorales y Representaciones Partidistas, brindando con ello, certeza y legalidad al proceso electivo.

10 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page