top of page

Inició en Jalisco la votación para elegir Presidenta (e) de la República en reclusorios estatales



  • El primer voto de mujer en este ejercicio de voto, fue en el CEINJURE de Chapala, además de que el primero en general fue en el CEINJURE de Puerto Vallarta,


Puente Grande, Jalisco. 06 de mayo de 2024.- El primer voto 2024 para elegir Presidenta o Presidente de la República se emitió a las 08:05 de la mañana de este lunes 06 de mayo en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta, en modalidad de voto anticipado para tres mil 208 personas en prisión preventiva, es decir, con presunción de inocencia y con sus derechos políticos vigentes.

 

“El sistema penitenciario en Jalisco, convertido en Universidad con registro oficial de validación de estudios propio, ha cambiado la cultura de las personas privadas de su libertad a una mayor civilidad, y que el Estado les reconozca su derecho al voto es un estímulo para que consideren que vale la pena  rectificar el camino, retornar a la vida social con mejores herramientas”, indicó el Director General de Prevención y Reinserción Social, Mtro, José Antonio Pérez Juárez.

 

En Jalisco, durante los días del 06 al al 09 se realizan estos ejercicios democráticos. Este lunes, en compañía de medios de comunicación,con total tranquilidad, orden y observancia de las autoridades electorales encabezadas por el Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Luis Zamora Cobián, de manera simultánea, la votación se realizó en los reclusorios Preventivo, de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tequila, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca, Autlán y Chapala. Posteriormente, el día 07, la emisión de votos se efectuará en Sentenciados; el día 8 en Reclusorio Metropolitano, y el día 9 en la Comisaría de Reinserción Femenil.

 

Para que esta votación fuese realizada, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, entregó en sólo 48 horas al Instituto Nacional Electoral la acreditación de identidad y exámenes biométricos de las personas en prisión preventiva que solicitaron ejercer su voto.

 

Cabe señalar que dentro de cada centro penitenciario se instaló una Mesa Receptora de Votación, que es atendida por el funcionariado de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE. Se cuenta también con la presencia de las consejerías Electorales Locales y Distritales, Observadores/as Electorales y Representaciones Partidistas, brindando con ello, certeza y legalidad al proceso electivo.

 

Por su atención, gracias.

74 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page