top of page

INMUJERES GDL ofrece servicios preventivos a madres y mujeres embarazadas en reinserción



Puente Grande, Jalisco. 21 de septiembre de 2023.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco recibió a la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Lic. Carmen Julia Prudencio.


En convenio con la Fundación Medicina Fetal México A.C., Inmujeres Guadalajara realizó acciones para la prevención de muerte gestacional y morbilidad neonatal en la Comisaría de Reinserción Femenil del Complejo Penitenciario de Puente Grande.


INMUJERES Guadalajara y la Fundación Medicina Fetal México ofrecieron consulta médica, ultrasonidos avanzados y estudios de genética en casos de diagnóstico patológico, con el objetivo de reducir preeclampsia temprana, prematuridad y mortalidad neonatal.


La población penitenciaria de la Comisaría de Reinserción Femenil, especialmente las mujeres embarazadas y madres que residen en el centro de reinserción junto con sus hijas e hijos, recibieron también capacitación en materia de crianza respetuosa.


La licenciada Carmen Julia Prudencio fue acompañada de la Dra. Alma Karely Gámez Varela, representante de la Fundación Medicina Fetal A.C., así como de la regidora tapatía Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, durante la visita y actividad en la Comisaría de Reinserción Femenil.


Cabe destacar que DIGPRES Jalisco asume a la salud como un derecho de las personas privadas de la libertad, por lo que se desarrollan servicios institucionalizados preventivos, de control de transmisibles, vacunación, detección temprana, atención en diversas especialidades, derivaciones y alimentación.


La salud integral de las mujeres privadas de la libertad, sus hijas e hijos, es protegida con el Protocolo de Maternidad Penitenciaria y Derechos de la Niñez, con servicios especializados en salud femenina e infantil.


Sin embargo, todos estos servicios se realizan de manera integral en vinculación con otras instituciones públicas corresponsables y agrupaciones de la sociedad civil, con acciones transversales y multidiciplinarias, como es el caso del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y la Fundación Medicina Fetal A.C.



Por su atención, gracias.


32 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page