Internas del Reclusorio Femenil de Puente Grande presencian Informe de CNDH
Puente Grande, Jalisco. 1 de abril de 2022.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco invitó a las internas de la Comisaría de Reinserción Femenil a presenciar la presentación del Informe Diagnóstico sobre las Condiciones de Vida de las Mujeres Privadas de la Libertad desde un Enfoque Interseccional, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Para la DIGPRES Jalisco, institución que ha impulsado programas y acciones con criterio de género, este Informe de la CNDH es un valioso instrumento que dota de objetividad a la promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad.
En DIGPRES Jalisco se tiene claro que el respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres privadas de la libertad tiene como base esencial su conocimiento de tal materia y su involucramiento en ello, ya que la reinserción social es formación para la libertad.
En este Informe de la CNDH sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad, se abordan capítulos demográficos, de Economía del Cuidado, Derechos Sexuales y Reproductivos, Derecho a la Salud, Estancia Digna, Integridad y Reinserción Social, Justicia y excarcelación, Beneficios y Amnistía.
De los capítulos referidos se derivan temas como: Mujeres indígenas, Discapacidad, Condición y posición de género, Trabajo y oportunidades, Educación, Religión y espiritualidad, Sexualidad y pareja, Gestión menstrual digna, Aborto, Maternidad y lactancia, Salud mental, Alimentación, por citar algunos.
Cabe destacar, como indica la CNDH, que durante los años 2020 y 2021 se identificó la necesidad de visitar centros penitenciarios mixtos y/o femeniles, incluso en zonas rurales o semiurbanas, habiendo hallado evidencias de condiciones deplorables, instalaciones de riesgo para la integridad y la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos, entre otras.
La DIGPRES Jalisco comparte los objetivos de la CNDH de deconstruir estigmas y decisiones basadas en una visión histórica patriarcal, con fundamento en la progresividad de los derechos humanos y de la observancia de las mujeres como personas dotadas de dignidad y derechos, a quienes se les debe proteger y garantizar sus derechos humanos conforme a un enfoque interseccional, con perspectiva de género y de no discriminación.
Por supuesto, en la DIGPRES Jalisco, se acepta de manera proactiva la invitación de la CNDH a promover el uso de esta información como una vía para transformar la política pública del sistema penitenciario conforme a un enfoque que priorice la atención integral a las mujeres, junto con acciones afirmativas que les permita vivir una vida libre de violencia, sin discriminación y de acceso efectivo a los servicios que conforme a sus necesidades derivadas de su género deben ser brindadas a fin de alcanzar un nivel de vida adecuado en reclusión.
De igual manera, en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, se agradece el reconocimiento recibido en enero del presente año por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se trata de un reconocimiento firmado por la Presidenta del Organismo, Mtra. Rosario Piedra Ibarra, respecto a programas y acciones en el sistema penitenciario estatal a favor del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al referir tal reconocimiento, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, explicó que “las mujeres privadas de la libertad necesitan de servicios penitenciarios que trascienden los cinco ejes de la reinserción social, lo que se ejemplifica con acciones ya cotidianas en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, como una clínica de terapias alternativas, la práctica de yoga, actividades artísticas, atención a hijas e hijos —con un CENDI completamente transformado—, pero también asuntos tan especiales como el Programa de Higiene y Gestión Menstrual Digna aplicado en el centro de reinserción.”
Comentarios