Invita INE a registro de Observadores Electorales




· El plazo para registrarse como Observador Electoral es el 30 de abril del próximo año

· Se instalan los Consejos Distritales, 20 en Jalisco y serán los responsables del proceso electoral


Guadalajara, Jalisco a 1 de diciembre de 2020.- Héctor Oroña Huizar, Vocal de Organización Electoral en el Distrito 10 del INE aquí en Jalisco anunció que el Instituto Nacional Electoral convoca a todos los interesados en ser Observadores Electorales a que se registren para que puedan participar de la fiesta cívica del próximo año.


En entrevista con Notivox.com dijo: “La convocatoria para Observador Electoral inició desde el momento en que el Consejo Electoral en México se instaló como ya en proceso electoral.

Prácticamente desde septiembre ya está la convocatoria parea observadores electorales, a partir de ahí aquel ciudadano o ciudadana que quiera, puede llenar su solicitud para que esta seas aprobada por los consejos ya sea distritales o locales”.


Citó que todos los ciudadanos, cumpliendo con los requisitos que establece la ley pueden participar en el proceso electoral: “En el caso del observador electoral no hay límite, entre más personas participen mucho mejor”, apuntó.


“Todas las personas que quieran participar observando el proceso electoral deberán solicitar ante el consejo distrital que esté más cerca de su domicilio para que sea aprobada su solicitud y una vez que es aprobada se puede ejercer ese derecho que tenemos y que los legisladores nos otorgan a todos los ciudadanos mexicanos, de vigilar que las elecciones se lleven a cabo apegadas a la legalidad”.


“En cada uno de los procesos electorales en los que ha organizado el INE, se han presentado un buen número de ciudadanos que participan en ese sentido y esperemos que en esta ocasión no sea la excepción y que también tengamos ciudadanos participando en la observancia de este proceso”, dijo.


“Nosotros tenemos varias formas de participar en el proceso electoral, hace unos días salió una convocatoria para participar como capacitador electoral o supervisor electoral, ellos son los encargados precisamente de capacitar que resulten insaculadas para conformar las mesas directivas de casilla y ahí es precisamente otra forma de participar dentro de un proceso electoral”, agregó.


“El registro se puede hacer en línea, nada más hay que entrar a la página del INE y ahí está la convocatoria para participar como observador electoral, ahí llena su solicitud y proporciona los documentos que se le piden, debe también firmar un escrito bajo protesta de decir verdad, en el señala que cumple con los requisitos que se le requieren conforme al artículo 17 de la ley”.


“El plazo para llevar la solicitud de observador electoral es el 30 de abril, quien halla llenado su solicitud para participar como observador, tendrá la posibilidad de participar en esa fiesta cívica como observador y esta es una de fechas importantes que me gustaría resaltar, para que no se les pase esa fecha, aunque la convocatoria ya está abierta”.


Luego agregó que: “Efectivamente el día de hoy se instalan los consejos distritales, en cada proceso electoral se instalan consejos distritales y conejos locales a nivel nacional, un consejo local en cada una de las entidades federativas y un consejo distrital en cada uno de los distritos del país”.


“Aquí en Jalisco se estarán instalando 20 consejos distritales, ya que tenemos 20 distritos electorales y en los que se integran 6 consejeros propietarios y 6 consejeros suplentes, además de un consejero presidente y un secretario, también se integran los representantes de los partidos”.


Recordó que son atribuciones de los consejos distritales: “Darle seguimiento a los acuerdos de la Junta Local Ejecutiva, la instalación de las casillas, determinar el lugar de cada una de ellas, además de insacular a todas aquellas personas que una vez que sean capacitadas van a integrar las meas directivas de casillas en la elección”.


También son atribuciones de los consejos distritales: “Registrar las fórmulas de candidatos de mayoría relativa que se hace en cada uno de los distritos, registrar los nombramientos de los representantes de los partidos políticos, acreditar a los ciudadanos mexicanos que quieran participar como observadores electorales y en su momento realizar el cómputo de votos y entregar la constancia de mayoría a los candidatos ganadores”.

13 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!