top of page

Jalisco con el menor gasto federal por estudiante, señala portavoz Antorchista



Guadalajara, Jalisco a 8 de diciembre de 2023.- Escuelas de educación básica como el preescolar “Yoloxochitl” y la primaria “Miguel Hidalgo” de la delegación de Tesistán del municipio de Zapopan, entre otras instituciones educativas jaliscienses enfrentan añejos problemas que van desde mobiliario y tecnología hasta infraestructura, especialmente en los baños y mantenimiento, así como problemas con la conectividad, señaló Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

 

Esta lamentable situación se ha visto agravada en este sexenio. Pese a que es una de las entidades con la más alta matrícula escolar y mantenido la plantilla docente, además de ser el tercer Estado que más aporta al total del PIB nacional, entre 2018 y 2024 Jalisco ha sido la entidad que ha tenido el menor gasto federal por estudiante, destacó el portavoz antorchista.

 

Mateo Martínez refirió, un análisis realizado por la fundación “Mexicanos Primero” sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en materia educativa, reveló una distribución desigual de los recursos entre los estados del país. Jalisco recibe 18 mil 132 pesos por estudiante de educación básica, Baja California Sur recibe 46 mil 94 pesos por estudiante: más del doble.

 

Debido al bajo presupuesto a educación, en Jalisco se están agravando el rezago educativo, las deficiencias en infraestructura, entre otros problemas educativos en las escuelas de la entidad. La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco junto con el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) detectaron una serie de necesidades prioritarias en las escuelas públicas jaliscienses.

 

El ITESO y la UdeG revelan que hay un incremento en el rezago educativo a raíz de la pandemia, exceso de carga administrativa a los maestros y deficiencia en la infraestructura de los planteles educativos especialmente en baños y mantenimiento son algunos de los resultados de la investigación de las necesidades prioritarias en las escuelas de Jalisco.

 

Esta indignante realidad tiene que terminar, pues está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Pero es obvio que la educación de la niñez mexicana, no se debe seguir dejando todo en manos de éste ni de otro gobierno, el pueblo de Jalisco tiene que unir fuerzas con el resto del país y entre todos resolver el problema educativo, concluyó Mateo Martínez.

15 visualizaciones

Comentarios


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page