top of page

Jalisco tiene libre el 70% de su capacidad hospitalaria



· Actualmente se tienen 827 pacientes hospitalizados que representan el 30.2 por ciento de las camas habilitadas en la entidad.


Guadalajara, Jalisco 13 de diciembre de 2020.- Como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, el Estado de Jalisco tiene la capacidad de ampliar su cobertura para la atención de la pandemia hasta las 4 mil 068 camas.


La Secretaría de Salud Jalisco informa que al corte del 12 de diciembre, el Estado tiene una ocupación hospitalaria general del 30.2 por ciento en sus hospitales públicos, es decir, que de las 2 mil 738 camas habilitadas, actualmente solo se encuentran ocupadas 827.


Esto significa que aún hay disponibles 542 camas para alcanzar apenas el 50 por ciento de las camas que se tienen habilitadas actualmente.


Es importante recordar que como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, el Estado de Jalisco tiene la capacidad de ampliar su cobertura para la atención de la pandemia hasta las 4 mil 068 camas en caso de ser necesario.


Los hospitales que tienen un porcentaje más alto de ocupación como son el Hospital Real San José, el Hospital Regional de Tepatitlán de Morelos, el Hospital General de la Zona 21 y el Hospital Regional Militar de Guadalajara, juegan un papel importante para la atención de pacientes, pero no son determinantes en el manejo de la pandemia dada su capacidad en comparación a otros nosocomios, ya que se trata de unidades con un límite de camas que toda vez que la superan, los pacientes son referidos para su atención inmediata a algún municipio cercano o la Zona Metropolitana de Guadalajara, dependiendo de la situación específica y las necesidades de cada paciente.


Para evitar el riesgo de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, en esta temporada decembrina la SSJ aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas).


La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.


Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 125 mil 552 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.


DEFUNCIONES


Jalisco reportó hoy 34 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.


A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 191 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.


2 visualizaciones

Kommentare


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page