top of page

La medalla "Valentín Gómez Farías", más que un reconocimiento distintivo.


Dr. Benjamín Durán Durán

Por: Víctor Galindo "Vigaro"


Una larga trayectoria profesional en el ámbito de la medicina, respalda el profesionalismo de un tapatío singular.


Zapopan, Jalisco a 9 de febrero de 2022.- Médico Cirujano Partero su formación, co-fundador de la preparatoria nocturna para trabajadores de la UdeG, Contador Privado, especialidad en Medicina Interna; son solamente algunas de las disciplinas que llevaron a este hombre, nacido a cuadra y media del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en el año de 1945 a otros niveles no solamente de Jalisco o México, sino que además, le permitió escudriñar las entrañas de un sistema medular del sindicalismo.


De ese sindicalismo democrático y no "Charro" que marcó el cambio de un sistema en constante evolución, en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) o el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones que han marcado un referente en el mundo.


El Dr. Benjamín Durán Durán, cuyo currículo es impresionante, al mencionar desde sus memorias, los nombres de verdaderos líderes que llevaron a instancias internacionales, la representación de gremios de trabajadores, como el caso de Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una época donde México, por el fenómeno del "Charrísmo" sindical, se encontraba vetado.


Era el año 2005, durante la 93a Convención Internacional en Suiza, en donde se solicitó la intervención de dicho organismo por la violación a los convenios 102 a las normas mínimas de seguridad social y al convenio 87 que se refiere a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización, firmados en 1950 y que son vigentes.


Un hecho sin precedentes, al menos durante 55 años anteriores a esa fecha.


Capítulos importantes de la historia sindical, se mantienen en la mente del Dr. Durán Durán, pasajes trascendentales como la firma del documento histórico denominado "Declaración de Guadalajara", en el año de 1975 en la plaza de la Liberación de la capital tapatía.


Será el próximo lunes 14 de febrero del 2022 (dos días antes) de celebrar su cumpleaños 77 años de edad, cuando reciba un reconocimiento, se trata de la medalla "Valentín Gómez Farías" que la Asociación Nacional de esta agrupación le otorga al Dr. Benjamín Durán Durán, por su brillante y ejemplar desempeño al servicio de los demás, particularmente como diligente líder en su paso por los sindicatos STERM, SUTERM y SNTSS.


En este evento a realizarse en el patio central de la presidencia municipal de Zapopan, también se entregaran la presea "Valentín Gómez Farías" a Guillermo Gómez Reyes, la presea "Dr. Jorge Fernández Ruiz" al Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno y de manera póstuma, la presea "Gobernador Guillermo Cosio Vidaurri" en reconocimiento a la finada Magistrada Lic. María de los Ángeles Chavira de Ruvalcaba.

22 visualizaciones

コメント


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page