top of page

Novena jornada de protestas en Francia



París, Francia a 23 de marzo de 2023.- Francia celebra una nueva jornada de huelga general contra la reforma de las pensiones de Macron.


Es la novena, pero hay una diferencia entre ésta y las ocho precedentes: la calle está mucho más inflamada y lleva calentándose desde el pasado jueves, cuando Macron decidió aprobar la impopular ley por decreto, sin voto parlamentario, a pesar de tener al país en contra. Su intervención ayer en televisión asegurando que no va a retirar el proyecto, ha sido el remate.


Macron habla; la calle responde. Si la reforma de las pensiones era la madre de todas las reformas, la de hoy es la madre de todas las huelgas. Las principales ciudades francesas celebran protestas y hay bloqueos en sectores clave, como el transporte. Un grupo de manifestantes bloqueó esta mañana el acceso a la Terminal 1 del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, mientras que en el de Paris-Orly se anuló un 20% de los vuelos. Aviación Civil ha pedido cancelar también de cara al viernes.


En ambos aeródromos las reservas de carburante están al límite, por la huelga en algunas refinerías del país. Esta escasez afecta ya a un 15% de estaciones de servicio. En la parisina Gare de Lyon, algunos manifestantes con carteles de la CGT asaltaron las vías, y hay problemas en el metro, líneas regionales y en el cercanías, con un 25% de apoyo al paro en la empresa ferroviaria gala, la SNCF.


Para esta jornada, Interior ha movilizado 12.000 policías y gendarmes, unos 5.000 a París, un dispositivo similar al desplegado durante la final del Mundial, que enfrento a Francia con Argentina.

Desde el pasado jueves, cuando se aprobó por decreto la reforma de las pensiones, se repiten a diario las protestas en todo el país, manifestaciones espontáneas y no autorizadas que han acabado con quema de contenedores, barricadas, cargas policiales y enfrentamientos entre agentes y manifestantes, sobre todo en París.


1 visualización

Comentários


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page