top of page

Obra de colectores provoca confrontación en Guadalajara



  • Este día las autoridades colocaron mallas en la calle Mariano Azuela y José R. Benítez, en la colonia San Rafael y los vecinos se quejan de que los han “enrejado” impidiéndoles el libre tránsito a sus viviendas.

  • Por su parte el Gobierno del Estado y el Siapa aseguran que sólo se trata de ejecutar una obra de colector que requiere el cierre de la zona y que durará sólo 6 semanas.


Guadalajara, Jalisco a 15 de mayo de 2023.- Alrededor de las 12 horas de este lunes 15 de mayo; vecinos del coto San Rafael ubicado en la calle Mariano Azuela entre Avenida Historiadores y calle José. R. Benítez, en el oriente de Guadalajara, se vieron sorprendidos por la presencia de elementos de diferentes corporaciones policíacas, estatales y municipales, quienes “enrejaron” las propiedades de los vecinos, evitándoles el libre tránsito en vía pública y privándoles de sus derechos. Los habitantes de este lugar reportaron que estaban obligados a permanecer encerrados adentro de sus viviendas por policías del estado y de la policía metropolitana.


La represión aplicada, a manera de intimidación y amenaza, se agudizó aún más al darles la orden que retiraran sus vehículos de la zona porque cerrarían el paso y la circulación en esa calle para dar continuidad a la construcción del colector pluvial, suspendido por ordenamiento federal.

La misma obra que cuenta con diversos procedimientos judiciales, entre ellos, una nueva suspensión a favor de los vecinos de la calle Mariano Azuela, por considerar que esta obra pone en riesgo el patrimonio de decenas de familias, quienes han advertido que la presencia de maquinaria pesada, camiones de materiales y otros vehículos de las constructoras, dañan las viviendas, al igual que al medio ambiente.


El argumento jurídico expresado por los afectados, poco o nada le importó a la autoridad, quienes pusieron “oídos sordos” a lo establecido en la suspensión provisional 801/2023 del pasado 14 de abril de 2023, contra la obra del colector pluvial San Rafael, por los daños que se causen a las viviendas de las calles invadidas con maquinaria y uso de transportación logística, Mariano Azuela, al medio ambiente y la fauna que existe dentro del parque San Rafael. Así como a la integridad física de los vecinos.


Con el despliegue de una fuerza policíaca conformada por casi un centenar de elementos de diferentes corporaciones policíacas municipales, estatales, de la fiscalía y la presencia del director de seguridad pública metropolitana, Aldo Mojardin; Carlos Torres, director del SIAPA y Salvador González; encabezando esa horda de policías.


Trabajadores y elementos policiacos apostaron vallas metálicas y guardias afuera de las casas de los vecinos y colocando malla ciclónica a lo largo de la calle para impedir el acceso de los vecinos y transeúntes, estudiantes de la secundaria número 58.


En una acción arbitraria, ilegal y totalmente violatoria de los derechos humanos de los vecinos y demás habitantes de esta zona de Guadalajara.


“Rechazamos la manera ilegal e impositiva como se ha llevado a cabo esta obra del depósito pluvial y de los colectores de entrada y salida, que es de manera arbitraria, autoritaria, violatoria de leyes, de derechos humanos, siempre acosando y hostigando con el uso de la fuerza pública a quienes nos oponemos desde un inicio a las mismas”, señalaron los afectados a través de un comunicado.


Por su el partido político Hagamos, aseguró que recibieron la denuncia de vecinas y vecinos de la colonia San Rafael quienes denuncian en redes sociales que elementos de diversas corporaciones policiacas se encuentran en la calle Mariano Azuela instalando vallas, presuntamente para permitir que personal pueda continuar con las obras para instalar un colector pluvial en la zona, a pesar de que existe una suspensión provisional que impide continuar con dichos actos.


Contra toda legislación aplicable y en clara violación a sus derechos de libre tránsito, existen pruebas que las y los vecinos se encuentran encerrados en sus propias casas, que a partir de actos de intimidación y la instalación de dichas vallas, impiden el acceso y movilidad a sus propios hogares.


A su vez el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), aseguró que avanza con las obras del colector pluvial San Rafael, mismas que son necesarias para mitigar las inundaciones en la zona que han aquejado la zona en décadas y no solo eso; además se estará recuperando el espacio público que por más de 5 años se había perdido y que se encontraba en el abandono (Los 3 campos de béisbol del parque San Rafael).

Se recalca que esta es la última intervención para la conclusión de la obra se llevará a cabo la construcción de los colectores de llegada al tanque regulador pluvial, sobre las calles Mariano Azuela y José R. Benítez en las inmediaciones del parque.

Para llevar a cabo está parte de la obra, fue necesario la colocación de enmallado a lo largo de las calles, para garantizar y salvaguardar la integridad de quienes transitan por la zona, así como de los trabajadores.

Aseguro que “Hasta el momento no hay ninguna suspensión o medida que impida seguir avanzando con esta obra”.

La obra está siendo socializada y se está atendiendo las inquietudes de las y los vecinos, a su vez se puso a disposición de los vecinos un estacionamiento gratuito y custodiado a una cuadra de los trabajos para que sus vehículos sean resguardados, apuntó.


La obra tendrá una duración no mayor a 6 semanas. Cabe mencionar que estás acciones se llevan a cabo con dependencias de Gobierno del Estado, así como del Gobierno municipal de Guadalajara, dijo.

11 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page