top of page

Presentan colección de literatura penitenciaria jalisciense



  • Las 7 ediciones de la literatura penitenciaria llegaron a la Librería Carlos Fuentes de UdeG


Guadalajara, Jalisco. 18 de mayo de 2022.- Acompañado de autoridades universitarias, estatales y municipales, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, encabezó la presentación de la Colección de Literatura Penitenciaria Cartonera: siete libros escritos, editados y publicados por personas privadas de la libertad en sendos centros de reinserción jaliscienses, en la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.


El Maestro Pérez Juárez agradeció a la Directora, Verónica Mendoza, a la Gerente General, Diana Gutiérrez, la disposición de la esta librería universitaria a albergar, exhibir y poner a la venta estos libros que expresan testimonios, poemas, narrativa y arte plástico de personas privadas de la libertad, las y los protagonistas de lo penitenciario, sujetos de la formación para libertad.


Tras reconocerse como universitario y egresado de la Universidad de Guadalajara, Pérez Juárez apunto que “en el sistema penitenciario estatal hemos enfocado nuestra labor institucional en el desarrollo de los cinco ejes rectores de la reinserción social, de Salud, Deporte, Capacitación, Trabajo y Educación, entendidos como derechos humanos; asumimos en consecuencia que la formación para la libertad implica el desarrollo personal, por lo que la cultura y el arte son imprescindibles en nuestra tarea.”


“Por ello —agregó—, la literatura, la pintura, el teatro, la danza, la música, son actividades desarrolladas por las personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, en el estado de Jalisco; también por ello, antier, 16 de mayo, iniciamos una segunda licenciatura, en Derecho, enteramente gratuita, para las y los internos de los cuatro centros de reinserción del complejo penitenciario de Puente Grande, los más grandes en el estado.”


El programa de talleres cartoneros en DIGPRES Jalisco inició en marzo de 2019, en vinculación con las editoriales cartoneras jaliscienses Viento Cartonero y La Rueda Cartonera, que coordinan los escritores y editores Sergio Fong e Israel Soberanes; con la Colectiva Hermanas de la Sombra, y con el programa “Prisoner Publishing” que patrocinan las universidades británicas de Durham, de Surrey y de Cardiff, con los doctores Lucy Bell y Joey Whitfield.


Este programa inició con perspectiva de género, en el Reclusorio Femenil, pero se amplió a hombres privados de la libertad para la reflexión de los paradigmas de la masculinidad. Han participado casi 100 personas privadas de la libertad, de 7 centros de reinserción, hasta el momento.


Libros escritos, editados y publicados:


1. “Espejo y viento”, Comisaría de Reinserción Femenil, 15 de abril de 2019.

2. “Palabras a la distancia”, Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco “La Granja”, 09 de septiembre de 2020.

3. “Soñar despierta”, Reclusorio de Puerto Vallarta, 24 de noviembre de 2020.

4. “Escritos de libertad”, Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) Ciudad Guzmán, 22 de febrero de 2021.

5. “Te nombro libertad”, CEINJURE Lagos de Moreno, 21 de abril de 2021.

6. “Alas palabras”, CEINJURE Chapala, 01 de julio de 2021

7. “Polvos en el viento”, CRS, 06 de abril DE 2022.


Este programa de libros cartoneros cuenta con 2 etapas: Tallerismo y publicación de libros; Capacitación y equipamiento para establecer editoriales cartoneras autogestivos y autosustentables en cada centro de reinserción.

65 visualizaciones

Commenti


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page