Anuncios
Ponte en contacto

Presentan libro cartonero en CEINJURE Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jal. 24 de noviembre, 2020.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, encabezó la presentación del libro cartonero “Soñar despierta”, escrito y editado por 16 mujeres privadas de la libertad del CEINJURE Costa Norte, a través de talleres cartoneros coordinados por los escritores y editores jaliscienses Sergio Fong Gollaz e Israel Soberanes.


Al acto, en el que las autoridades penitenciarias también inauguraron un gimnasio y entregaron cuatro nuevas guitarras a la población femenil, asistieron, el Lic. José Adolfo López Solorio, Coordinador Regional de Asitencia Social del Estado y la Lic. Marina de los Santos Álvarez, Directora del Instituto Vallartense de Cultura –quien hizo entreg de 60 libros en donación-, en representación del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.


Asistieron también la Lic. Paula Celina Lomelí Ramírez, Directora del Sistema DIF Puerto Vallarta; la Lic. Susana Rodríguez Mejía. Directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco; empresario locales, jueces, el Lic. Juan Manuel Murillo Vega, Delegado Regional de la Fiscalía Estatal en Puerto Vallarta; y el MPF, Carlos Fernando Fernández Ortiz, titular de la Agencia de Atención y Retención de la Fiscalía General de la Republica.


Acompañado de Jorge Eduardo Díaz Santana Vázquez, director del CEINJURE Costa Norte, el Director de Prevención y Reinserción Social indicó que “la reinserción social de personas privadas de la libertad, se potencia y fortalece con la corresponsabilidad institucional pública, con la solidaridad de la sociedad civil organizada, las alianzas con el sector productivo y reflexiones públicas con los medios de comunicación”.


Añadió que “de esta vinculación derivan convenios de colaboración y acciones conjuntas que materializan el principio formativo que dentro de los centros de reinserción permite desarrollar libertades individuales y beneficios sociales, legalidad y convivencia en paz, en el marco de la refundación de la vida pública de Jalisco”.


Pérez Juárez destacó que en Puerto Vallarta, DIGPRES ha tenido una excelente respuesta del gobierno municipal, de los organismos empresariales y de las asociaciones de la sociedad civil.

“Soñar despierta” presentado en el CEINJURE Vallarta, es el tercer libro cartonero emanado de reclusorios jaliscienses, luego de “Palabras a la distancia, del CAIJEJ, Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco, en el que se atiende a jóvenes; y de “Espejo y viento”, del reclusorio femenil de Puente Grande.


El Director General de Prevención y Reinserción Social informó que en materia de Educación –uno de los cinco ejes de la reinserción, junto con Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo-, el sistema penitenciario de Jalisco registra ya a 2,440 personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, en educación básica, media y superior; y a 6,213 en talleres de capacitación productiva.

“Sin embargo, además que Educación en un sentido estricto, promovemos la práctica y el goce del arte en distintas manifestaciones. Durante este año tenemos registro de 2, 218 actividades diversas en materia de arte, cultura y recreación, incluso espirituales. Lo hacemos a través de nuestro Programa de Desarrollo Artístico y Cultural, que incluye Teatro, Ballet Folclórico, Danza Moderna, Artes Plásticas, Yoga y Talleres de Libro Cartonero”, agregó.

¿QUÉ ES UN TALLER Y UN LIBRO CARTONERO?


Una editorial cartonera es un grupo de personas que se organizan para producir y distribuir tirajes de libros, de forma comunitaria, con autores y lectores excluidos o en riego de exclusión de los círculos culturales y artísticos institucionales y comerciales.


Las editoriales cartoneras acercan a quienes, por motivos socioculturales o económicos desventajosos, se ven alejados del lenguaje reflexivo, del libro y del ejercicio literario, en prácticas comunitarias que se inscriben en la microutopía.


Los libros cartoneros son textos de autor impresos en hojas que se engrapan o se cosen, encuadernadas con tapas de cartón reciclado que se ilustran y pintan a mano, dando por resultado ejemplares de libros como obras artísticas de valor único.

47 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados