Presentan libro cartonero en CEINJURE Sur Sureste



• Esta presentación y lectura de literatura penitenciaria contó con medidas preventivas de COVID19, obligatorias.

• El evento fue marco de firma de un convenio con el Registro Civil del Municipio de Zapotlán El Grande

• En Jalisco, la reinserción social registra un éxito de 99.94 por ciento, con 9 mil 735 libertades y sólo siete reincidencias acreditadas.



Zapotlán El Grande, Jal. 22 de febrero, 2021.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, encabezó la presentación del libro cartonero “Escritos de libertad”, escrito y editado por mujeres privadas de la libertad del CEINJURE Sur Sureste, con sede en Zapotlán El Grande, a través de talleres cartoneros coordinados por los escritores y editores jaliscienses Sergio Fong Gollaz, Israel Soberanes y Carlos Axel Flores Valdovinos.

“Escritos de Libertad” es el cuarto libro cartonero emanado de reclusorios jaliscienses, luego de “Palabras a la distancia”, del CAIJEJ, Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco, en el que se atiende a jóvenes; de “Espejo y viento”, del reclusorio femenil de Puente Grande, y de “Soñar despierta”, del CEINJURE Puerto Vallarta.

Acompañado del regidor Vicente Pinto Ramírez, representante del Presidente Municipal J. J. Jesús Guerrero Zúñiga, y de Berta Gutiérrez Cervantes, representante de la Lic. Ángeles de Guerrero, presidenta del DIF municipal, el Director General de Prevención y Reinserción Social informó que en materia de Educación –uno de los cinco ejes de la reinserción, junto con Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo-, el sistema penitenciario de Jalisco registra ya a 2,440 personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, en educación básica, media y superior; y a 6,213 en talleres de capacitación productiva.

“Sin embargo, además que Educación en un sentido estricto, promovemos la práctica y el goce del arte en distintas manifestaciones. Durante el año 2020 se registró 2, 218 actividades diversas en materia de arte, cultura y recreación, incluso espirituales. Lo hacemos a través de nuestro Programa de Desarrollo Artístico y Cultural, que incluye Teatro, Ballet Folclórico, Danza Moderna, Artes Plásticas, Yoga y Talleres de Libro Cartonero”, agregó.

Como la formación para la libertad debe ser integral, el Mtro. Pérez Juárez agregó que en materia de Trabajo, 8.793 personas de la población penitenciaria cuentan con actividades productivas. “64.87% de la población penitenciaria realiza actividades productivas lícitas institucionales, de autoempleo o a cuenta de terceros; desarrollan trabajo industrial, de huertos terapéuticos, lombricultura, horticultura, piscicultura, acuaponia, farmacia viviente y popote orgánico, y varias de estas actividades se desarrollan en este centro de reinserción con sede en Ciudad Guzmán, gracias a convenios con el gobierno municipal, secretarías estatales y la Universidad de Guadalajara”.

El Mtro. Pérez Juárez destacó las pláticas con las autoridades municipales, respecto al proyecto de convertir al CEINJURE Sur Sureste en un centro de reinserción social con vocación agropecuaria, lo que generaría capacitación especializada y actividades productivas para las personas privadas de la libertad.

El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco reconoció el plausible ánimo de colaboración que esta institución ha encontrado con las autoridades municipales de Zapotlán El Grande.

Por cierto, el evento de presentación del libro cartonero “Escritos de libertad” fue marco de firma de un convenio de colaboración entre DIGPRES y el Registro Civil en el municipio, que permitirá la oferta de servicios jurídicos en la materia a las personas privadas de la libertad, acto testificado por el director del CEINJURE, Noé Gómez Curiel.

¿QUÉ ES UN TALLER Y UN LIBRO CARTONERO?

Una editorial cartonera es un grupo de personas que se organizan para producir y distribuir tirajes de libros, de forma comunitaria, con autores y lectores excluidos o en riego de exclusión de los círculos culturales y artísticos institucionales y comerciales.

Las editoriales cartoneras acercan a quienes, por motivos socioculturales o económicos desventajosos, se ven alejados del lenguaje reflexivo, del libro y del ejercicio literario, en prácticas comunitarias que se inscriben en la micro utopía.

Los libros cartoneros son textos de autor impresos en hojas que se engrapan o se cosen, encuadernadas con tapas de cartón reciclado que se ilustran y pintan a mano, dando por resultado ejemplares de libros como obras artísticas de valor único.


109 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados