PRI Jalisco confía en frenar a violentadores con aspiración a cargos públicos
Guadalajara, Jalisco a 16 de mayo de 2023.- El próximo 18 de este mes, se votará en el pleno del Congreso de Jalisco, la minuta para suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios, que en su momento fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y se prevé que, en la sesión del jueves, emitan su dictamen y ese mismo día, podría votarse en el pleno.
De lograrse su aprobación, Jalisco se sumaría a las entidades federativas que ya aprobaron dicha propuesta, originada desde el Senado de la República y denominada “Ley 3 de 3 contra la violencia”, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Colima y Tabasco.
A decir de la presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco y diputada federal, Laura Haro, ningún deudor alimentario o violentador de mujeres o niños podría acceder a un cargo público a partir del proceso electoral del próximo año.
Por su parte, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Hugo Contreras Zepeda, señaló que existen muchos indicadores que alertan de las condiciones que viven muchas mujeres en la entidad, “el Grupo Parlamentario del PRI en Jalisco va a ser congruente. Vamos a votar a favor de aprobar esta minuta, para que nunca más existan funcionarios que atenten contra los derechos de las mujeres”.
De acuerdo con cifras presentadas por el diputado Contreras Zepeda, en la práctica, es mucho más común de lo que se creé, que algún tipo de violencia sea aplicada por parte de algún personaje inmerso en el servicio público.
Desde enero de 2019 a la fecha, en Jalisco se han reconocido 268 feminicidios, sin contar todas las muertes violentas de mujeres.
Apenas en los primeros 15 días de mayo ya se registran 9 feminicidios en nuestro estado.
Jalisco es la segunda entidad del país con mayor cantidad de víctimas de feminicidio de entre 0 y 17 años.
2022 fue el año con más denuncias por abuso sexual en los últimos 10 años, al registrarse 3 mil 296 casos.
En los primeros tres meses de este 2023 ya se han denunciado otros mil 104 casos de abuso.
“Ocupamos el cuarto lugar nacional con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual y el segundo lugar nacional por casos de trata de personas”, dijo.
Sentenció el legislador, “No podemos hablar de una estrategia para erradicar toda esta violencia, si en los cargos de responsabilidad permitimos que las decisiones las tomen personas agresoras, acosadoras e irresponsables”.
Datos del INEGI estiman que, casi 40 millones de mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia y, prueba de ello, son los 11 feminicidios registrados en promedio diariamente en el país.
Para llevar a cabo la implementación de las adecuaciones en las leyes y códigos estatales, falta que se alcance una aceptación en 17 de los congresos locales del país.
Comments