top of page

Propone regidor suspender cobro de piso a 20 mil comerciantes de Guadalajara



  • Contempla propuesta del Edil morenista atender también a personas en situación de calle

Guadalajara, Jalisco a 25 de mayo de 2022.- Ante la crisis económica mundial a raíz de la pandemia por COVID-19 y la guerra de Rusia con Ucrania, es necesario que los gobiernos municipales busquen estrategias y programas para reactivar la economía y atender a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, Salvador Hernández Navarro, Regidor de Morena y Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abasto en el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó este lunes una iniciativa que contempla una serie de acciones, como incentivos fiscales al comercio local; protección a personas en situación de calle; coordinación y colaboración con el comercio tradicional y el abasto comunitario y economía circular.

“Los efectos del escenario actual son evidentes para todos, en lo que va del 2022 en Estados Unidos la gasolina y los alimentos han incrementado precios en más de un 60 por ciento. Europa no tiene gas para impulsar sus fábricas y se ve amenazado por el desempleo, China se ve obligado a desacelerar su crecimiento”, expuso el Edil.

“Jalisco se acerca a las características de un estado fallido en lugar de una prometida refundación. En Guadalajara nos encontramos ante la dispersión de esfuerzos, se reconoce la carrera por la Gubernatura y se identifica la necesidad de repoblar el municipio con muchas torres de departamentos con un agresivo proceso de gentrificación, pero no se trabaja en llevar mejores servicios a la población”.

Respecto a los incentivos fiscales al comercio local, el Edil propone no cobrar licencias ni permisos a los cerca 20 mil comerciantes de mercados municipales, tianguis y tiendas de conveniencia de Guadalajara en lo que resta del ejercicio 2022.

En el tema de personas en pobreza extrema que son cerca de 20 mil 164 , se contempla implementar un monedero electrónico con 400 pesos mensuales para usarlo en el comercio tradicional local .


Asimismo, el Regidor Hernández Navarro señaló que se busca implementar dos albergues emergentes en edificios de propiedad pública en el Centro Histórico e incrementar la capacidad a mil personas, mejorando las reglas de operación de éstos y las prácticas en materia de derechos humanos.


Sobre la coordinación y colaboración en el comercio tradicional, Hernández Navarro explicó que se buscarían discutir, elaborar y proponer políticas públicas para combatir la inflación y la desigualdad social.

Y en el abasto comunitario, la idea es implementar un mercado itinerante dos veces por semana en las colonias de mayor vulnerabilidad de Guadalajara.

Se ofrecerán frutas, verduras y otros comestibles de la canasta básica al costo, trabajando de la mano con los grandes mercados de abastos de la ciudad.

Para lograr llevar a cabo estos ejes de acción, se presentará una iniciativa en materia legislativa, que integre acciones como la modernización del Reglamento de Mercados y Centrales de Abasto de Guadalajara; modificación a la Ley de Ingresos 2022; modificación del Reglamento OPD DIF Guadalajara, entre otras.

163 visualizaciones

1 commentaire


Hugo Nieto
Hugo Nieto
25 mai 2022

Excelente iniciativa

J'aime
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page