top of page

Punto y aparte



Por María de Jesús Quezada


Porque la familia es lo primero, se baja de la contienda a Gdl, Ismael del Toro: Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y María Elena Limón podrían ser una opción para MC


Aunque todo apuntaba que Ismael Del Toro sería el candidato del Partido de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Guadalajara, tras solicitar licencia a su cargo hace más de dos semanas, éste martes sorpresivamente anunció su declinación a través de sus redes sociales, donde indicó que el principal motivo de su salida era por motivos familiares, en particular la salud de una de sus hijas:


"Hoy tengo la clara ruta y convicción de anunciar que no participaré en el proceso electoral, que renuncio a la candidatura de Movimiento Ciudadano del municipio de Guadalajara porque en esta condición de poner en primer lugar a la familia y en una circunstancia en la que mi pequeña hija requiere una atención médica especial, voy a estar al frente de mi familia, al lado de mi esposa y atendiendo la prioridad de mi vida y el motor de mi vida que es mis hijas y mi esposa", puntualizó el abogado y político.


Expresó en un video de 3 minutos con 39 segundos que no sería quien representaría al partido MC en el próximo proceso electoral, partido que le brindó apertura desde su trayectoria como: Presidente Municipal en Tlajomulco de Zúñiga durante el periodo 2012 - 2015; posteriormente Diputado Local en el Distrito 7 durante el 2015- 2018; y recientemente como alcalde de una de las ciudades más importantes del país.


Además, hay que resaltar que la perla tapatía no sólo se destaca por su cultura, arquitectura y gastronomía, sino que ocupa el tercer lugar a nivel nacional por ser la ciudad más poblada en el país con 5 millones 268 mil 642 habitantes y con un padrón electoral de un millón 267 mil 833.


Por si fuera poco, una de las ciudades codiciadas por muchos para ocupar el cargo de Presidente Municipal de Guadalajara por ser el puente a la gubernatura de Jalisco.


Tan codiciada es la "Ciudad de las Rosas", que no se tardó ni tantito la aspirante de Morena, Claudia Delgadillo para dar una rueda de prensa con bombo y platillo para presumir datos de la encuestadora "Parametría", la cual realizó un sondeo directo a 510 tapatíos mayores de 18 años de edad, donde de acuerdo a sus datos es la candidata que mayor rentabilidad electoral le podría garantizar a Morena para ganar la elección de Guadalajara y que Carlos Lomelí, no es una competencia en la contienda interna. Al finalizar la rueda de prensa dijo que se escucha el nombre de Verónica Delgadillo como posible candidata a la alcaldía por lo que expresó que no se vale , porque lleva el mismo apellido que ella.


La noticia no sólo cayó de sorpresa a conocidos y desconocidos en los pasillos del Ayuntamiento tapatío, del buen Pope y no se hizo esperar el mensaje de su amigo y compañero de mil batallas, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para expresarle su apoyo : "Mi solidaridad y mi cariño. Sé que vas a salir adelante de este momento complicado. Nada más importante que nuestras hijas. Siempre serás mi compañero de mil batallas y el amigo con el que transformamos la vida política de Jalisco. Aquí estamos", puntualizó el ejecutivo estatal.


Ahora se dice quien le va a sacar el quite, es el mismísimo Pablo Lemus, quien ya había anunciado que le encantaría estar en la boleta para el 2024 como gobernador, y de ser un pronóstico sería una posibilidad en el caso de que pudiera y la ley así se lo permitiera para buscar primero la candidatura por la perla tapatía.


También no se hicieron esperar las muestras de afecto a la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García para proponerla como candidata . El Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Vicente García Magaña y la Directora de Comunicación, Laura Murillo externaron el apoyo a la nena a través de sus redes sociales para impulsarla con el Hashtag MariaElenaParaGDL y ya hasta la imagen de limones figuran en una postal muy bonita arriba de la Catedral y sobre la Minerva.


Políticos, periodistas y los propios tapatíos se unieron a las muestras de solidaridad con Ismael del Toro, así como candidatos, entre ellos : Fernando Garza por el PAN y Tonatiuh Bravo de Hagamos, expresaron su empatía por la desición .


A quien no le quita el sueño por el tema, ni preocupado está, es Carlos Lomelí, ya que algunos de los aspirantes anunciaron su decisión de retirarse del proceso y expresaron hasta su apoyo para generar unidad con el doctor.


De algo que se ha caracterizado Del Toro es su calidez y trato amable, tranquilo y sin problemas, pero ha sido percibido en su momento como un alcalde gris y no es porque no haya destacado en inauguraciones de obras, proyectos en beneficio de la población, inversión en programas y atención a sectores vulnerables, sino porque no se lucía en sus eventos y quedaba en segundo término. Una mala estrategia de comunicación? La respuesta quizás sea que no le dio la importancia a pequeñas cosas que en el futuro se convertirían en grandes piezas que se mueven en un juego de ajedrez conocido como: Contienda electoral.


Será la dirigencia nacional de MC en coordinación con la estatal, quien tomará la última palabra para decidir la mejor propuesta para encabezar el proyecto en Guadalajara.


Lic. María de Jesús Quezada

Lic. En Ciencias de la Comunicación

Posgrado en Gestión, Publicación y Protección de Información

Diplomado en Transparencia y Protección de Datos personales en el Ámbito Municipal

Miembro de la Confederación Latinoamericana de Relaciones Públicas

21 visualizaciones

Kommentare


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page