top of page

Regresó a México 40 años después y culpan al anciano por un crimen



Por: Redacción/ TEN/ Parte Policíaco


Guadalajara, Jalisco a 27 de marzo de 2023.- La Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco, es especialista en construir delincuentes y formar carpetas de investigación falsas, pues desde hace un año detuvo a un ciudadano México-Americano que ha permanecido en el Reclusorio Metropolitano de alta peligrosidad a sus 83 años, sin ningún ordenamiento jurídico en su contra que lo sustente, señaló la firma que lleva la defensa técnica del caso.


Jaime García García fue acusado el mes de junio del 2022, por el homicidio de una niña de tres años ocurrido en el municipio de Tizapán. De acuerdo a la defensa técnica, quien disparó el arma fue el padre de la menor y se culpó al anciano porque lo creyeron muerto, “el padre de la menor impactó a García García hasta en dos ocasiones en las costillas”, según se desprende de los informes médicos y de balística, afirman los abogados.


Lamentan la violación sistemática en dicho proceso y la omisión del Consejo de la Judicatura pues de acuerdo a la ley, jurisprudencia y tratados internacionales, es inconvencional el encarcelamiento de personas mayores de 70 años y el ciudadano México-Americano tenía 82 años al momento de su detención. Además de violar sus derechos internacionales consulares, al ser omisa la autoridad de informar al Consulado Americano que uno de sus ciudadanos jubilado y anciano viejo estaba mal herido y detenido acusado de un delito.


“Aquí se vulneraron derechos humanos, derechos internacionales, el debido proceso de una persona, anciano viejo con doble nacionalidad, de México y Estados Unidos, pues nunca se dio información a las autoridades consulares de la detención del octogenario acusado de un homicidio”, precisaron.


Lamentan que a pesar de haber solicitado en diversas fechas al juez tercero de control en materia penal de Chapala ordenarse la audiencia de señalamiento y cambio de medida cautelar a García García, por su edad, condición física y médica, pues el señor padece artritis, es sordo, casi ciego además de ser hipertenso y diabético, requiere bastón o andadera “definitivamente se han vulnerado derechos a partir de que fue encarcelado”.


No fue hasta que un Juez de Distrito en materia penal ordenó la celebración de audiencia intermedia y de medida cautelar oral para este lunes 27 de marzo a las 13:30 horas, en el centro de justicia penal de Chapala, ubicado el km 2 carretera Chapala-Mezcala, por lo que deberá ser trasladado con medidas de protección y médicas necesarias para garantizar su integridad, reiteraron.


El anciano inculpado radica en Estados Unidos desde hace más de 40 años y el día de su detención estaba de visita en casa de su hijo en su tierra de origen Tizapán el Alto.


Incluso hay un oficio emitido por la Embajada de los Estados Unidos de América dirigido a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y al Consejo de la Judicatura, por el cual solicitan información sobre el avance que guarda la acusación penal respecto “al Ciudadano Norteamericano de 83 años de edad, de nombre Jaime García García, en el Centro de Justicia Penal de Chapala, bajo el número de carpeta de investigación 2754/2022 y administrativa 531/2022” recibido por estas autoridades desde el 30 de enero hasta el momento no hay respuesta de las autoridades estatales a esta petición internacional. Por lo que a la voz del anciano García García, se suma el de familiares quienes hacen un llamado al actual Embajador de México para su intervención humana y diplomática en este asunto por demás injusto y vergonzoso.


“Están vulnerados los derechos humanos de García García para tener una audiencia para poder ser enjuiciado, sus derechos a defenderse, sus derechos como anciano, de presunción de inocencia y libertad. Ahí sigue está persona, en el Reclusorio Metropolitano, cada vez más enfermo, más deprimido”, sostuvo la firma defensora del caso.

2 visualizaciones

Comments


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page