top of page

Se pronuncian por detener violencia a 30 años del asesinato del cardenal Posadas Ocampo



Guadalajara, Jalisco a 24 de mayo de 2023.- La juventud católica de México lanza hoy, desde el lugar donde fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, un enérgico ¡ya basta!. Ni uno más, exigimos a las autoridades, a los grupos antirreligiosos, a la sociedad en general, señaló Andrea G. Pineda Perea, Presidente Nacional de Testimonio y Esperanza.


A 30 años de impunidad, el pueblo de México quiere saber quiénes, pero sobre todo por qué fue asesinado nuestro Obispo, el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo. Queremos la verdad no el armado de escenarios. Queremos una Iglesia libre, viva, actuante no una Iglesia con miedo, con amenazas del crimen organizado que no son castigadas, dijo.


La rueda de prensa se llevò a cabo frente a la Catedral en donde apuntò: “Queremos un México en paz. En Unidad, sin polarizaciones o divisionismos ideológicos y estériles. Y pedimos de nuestros gobernantes el respeto a la libertad religiosa, y de los políticos que se preparan para la contienda electoral de los próximos meses el compromiso de velar por la religiosidad de todos los credos”.


Luego agrego: A 30 años del brutal asesinato de nuestro pastor, de nuestro guía y de nuestro mártir, jamás pensamos que este recuerdo, esta conmemoración, estaría empañada por los asesinatos de más de 70 religiosos. En promedio, en el periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han asesinado a dos religiosos al año.


Hoy más de 70 nombres olvidados, 70 procesos que no se han concluido. ¿Esto es México? ¿Dónde en sus leyes se respeta la libertad religiosa, pero fuera de ella se asesinan y desaparecen fieles? Habría que preguntarse si hablar de libertad en México, es cada vez más utópico.


La persecución religiosa a la que nos referimos no solamente es la que se vivió hace tres décadas, la violación a la libertad de creencias es actual.


Esta semana tuvimos lamentables noticias contra dos de nuestros sacerdotes; el primero de ellos, un atentado en el que casi pierde la vida el monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango, quien fue atacado con un cuchillo después de la misa, afortunadamente él está vivo para contarlo, pero tristemente no todos cuentan con la misma suerte.


Hace apenas dos días, el sacerdote Javier García Villafaña de la arquidiócesis de Morelia fue encontrado sin vida en la carretera Capacho-Cuitzeo en el Estado de Michoacán, los informes revelan que se trata de un asesinato a sangre fría.


A ellos se unen los nombres del Padre Gumersindo Cortés González, Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, y el Padre José Guadalupe Rivas que como muchos, han sido ignorados por las autoridades. Y ni hablar de sus templos y parroquias que son quemadas y profanadas, ejemplos como la parroquia de San José en Veracruz y el templo de San Agustín en Durango nos muestran nuevamente que el Estado de Derecho en nuestro país solo es aplicable cuando se trata de intereses políticos.


Hoy, en el aniversario número 30 del crimen contra el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue asesinado a mansalva en el Aeropuerto de la Ciudad de Guadalajara, a plena luz del día y la autoridad sostiene que fue por una confusión, recordamos también, a muchos sacerdotes y religiosos que como el de él, sus nombres son olvidados por la justicia; los jóvenes alzamos la voz, pidiendo, como cada año, respuesta de las autoridades ante los atropellos de las vidas de todos aquellos sacerdotes, religiosos y laicos que han sufrido atentados por su fe.


No hablamos únicamente del recuerdo de un líder religioso, hablamos de vidas de hombres y mujeres creyentes en la fe cristiana, que siguen siendo víctimas de la violencia en el país. La pregunta que nos hacemos como mexicanos y que sigue sin ser respondida es ¿la violencia contra los creyentes, sacerdotes y laicos, ha sido consecuencia de la inseguridad, violencia e impunidad que se vive en México o es la antesala de una dura represión religiosa? Los jóvenes exigimos respuestas.

9 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page