Tenemos un sistema de salud fragmentado y ausencia de políticas públicas a favor de transplantes
México requiere alrededor de 610 mil atenciones en cuidados paliativos para todo el país y no se llega ni al 3 % de lo necesario
Guadalajara, Jalisco a 25 de mayo de 2023.- El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2023, realizada este jueves 25 de mayo, en donde se llevaron a la mesa, temas como la donación y trasplantes de órganos y tejidos; los cuidados paliativos y alivio del dolor y convenios interinstitucionales para prestación de diversos servicios.
La primera intervención estuvo a cargo del Director General del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETRAJAL), Francisco Javier Monteón Ramos, quien presentó un panorama de la donación y trasplantes de órganos y tejidos en el estado.
“Jalisco actualmente está realizando 1.6 trasplantes renales diarios. Jalisco está muy bien posicionado en esta área. Jalisco, tiene mucha más productividad que la Ciudad de México en el tema de trasplante renal de donante vivo con 510, contra 456 de la Ciudad de México”, informó el titular de Cetrajal.
Asimismo, el experto en trasplantes dijo que los problemas para la donación cadavérica en México, se deben al Sistema de Salud fragmentado y falta de una política pública para todo el país; entre otros factores, por lo cual es baja la procuración de órganos.
“La donación cadavérica puede aumentarse, se puede obtener el aprovechamiento de las donaciones obtenidas, se debe modernizar y agilizar los procedimientos judiciales, se deben actualizar los criterios médicos para la aceptación de órganos y tejidos de donantes cadavéricos, apoyar y desarrollar recursos tecnológicos, terapéuticos y legales para enfrentar los retos de las nuevas estrategias para obtener más órganos y tejidos de donantes con muerte cerebral”, sostuvo el médico.
Por su parte, el Secretario de Salud felicitó al Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) por superar los 6 mil trasplantes renales en el estado. “Es un número importante, faltan otros que están en lista de espera, pero la verdad es que se trabaja de una manera muy importante”.
En otro tema, Patrick Pendavis Heksner, Director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) abordó la situación y perspectiva de la atención al dolor y cuidados paliativos en Jalisco.
“Siempre es importante la relevancia de la atención de este grupo vulnerable que cada vez aumenta más. Los cuidados paliativos, no solo abarca las enfermedades oncológicas, sino también a las enfermedades crónico degenerativas e inclusive poblaciones pediátricas, es por eso que el número de pacientes vulnerables o de pacientes que requieren la atención es bastante alto”, señaló el funcionario.
Dijo que, según datos del último atlas presentado, México requiere alrededor de 610 mil atenciones en cuidados paliativos para todo el país y no se llega ni al 3 % de lo necesario.
“Jalisco, en ese sentido tenemos una cobertura mucho más amplia, una política de acción bastante más articulada llegando al 6.8 % de atención, abarcando a todas estas enfermedades e inclusive comenzamos con un proyecto de atención pediátrica”, informó el titular de PALIA.
Comments