top of page

¡Y se hizo la luz! Otra vez nuestra



Manuel Villagómez Rodríguez


La luz que nos da el sol, es la generadora de la energía que requerimos todos los entes vivos que estamos sobre la faz de la tierra y es gratuita, incluso para quienes ya la están usando para generar la energía renovable, claro con fines de lucro. En cuanto a la energía eléctrica que requerimos los humanos para vivir y que es producto de investigaciones científicas de los tres pasados siglos.


En nuestro país se convirtió en un botín de inversionistas extranjeros, principalmente de Inglaterra quienes la generaban y comercializaban exclusivamente con fines de explotación comercial, sacando todas las ganancias del país teniendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que creó el Gral. Lázaro Cárdenas totalmente en ruinas porque nunca les interesó cumplir con el objetivo social de la CFE que era y es proporcionar el servicio privilegiando el interés colectivo con precios accesibles, después a los sectores industrial y comercial.


Por esta especulación, el pueblo, la salida de capital y la falta de inversión el Presidente López Mateos nacionalizó la luz el 27 de septiembre de 1960 (día de su cumpleaños) con estas palabras: “Pueblo de México, les devuelvo la energía eléctrica que es de la exclusiva propiedad de la Nación; pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas, intentarán con medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos naturales a los inversionistas extranjeros”.


Les dejo la misión de no permitir que vuelvan a caer en manos extranjeras”. A 46 años del discurso nacionalista de López Mateos, llegó a la presidencia Calderón del PAN y como antipatriota inicia la entrega de las concesiones a Iberdrola para exportar la energía solar y eólica por encima de la CFE.


A 52 años de la nacionalización de la luz, llega Peña Nieto del PRI, quien asesorado por un selecto equipo del clan Salinista y por el mismo Salinas, y en su calidad de presidente electo hace una gira por Europa, vista a los empresarios y banqueros de las industrias petroleras comprometiéndose a darles las concesiones para la explotación del petróleo, gas y electricidad; les expresa que tiene mayoría en el Congreso y también se compromete a cambiar la Constitución lográndolo, a través de un pacto, que le aprueban el PAN, PRI y PRD, pacto que le redactaron los grandes despachos de las empresas trasnacionales, con asesores Salinistas y que le aprueba el poder Legislativo a las 48 hrs.


El fondo del pacto era la Reforma Energética que Salinas mencionó y que le quedó pendiente hasta que llegó su hijo putativo Peña Nieto, así por medio de concesiones leoninas, entregó los negocios de PEMEX y de la CFE convirtiéndose en el traidor a la Patria a que se refirió López Mateos.


A 58 años del discurso de López Mateos, llega López Obrador y encuentra que lo previsto por López Mateos se había cumplido al entregar los recursos naturales y así se da a la tarea de rescatarlos, la tarea ahora es más compleja, ya no se trata de nacionalizar y pagar, ahora hay un manto protector jurídico para los inversionistas extranjeros por los tratados internacionales y convenios, con quienes hay que negociar, además están organismos cúpulas empresariales de aquí y de acullá, protectores de empresarios sátrapas que tienen medios de comunicación a su servicio, lo que hace más complicado el rescate de la CFE y del mismo PEMEX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se apoya en la ideología nacional de Lázaro Cárdenas y de López Mateos y lanza un ristre, va por la CFE y PEMEX – México vale más que estas empresas extranjeras.



15 visualizaciones

Comentários


Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page