Y si platicamos….


De Acción Nacional y sus precandidatos

Por Francisco Junco

La sustitución de renta o compra de pelis ha sido totalmente sustituida por empresas como Netflix, ahora se ha convertido en el centro de los hogares, en las niñeras para algunos, ahora en los temas de café, de reuniones, la pregunta obligada es tiene Netflix?, si ya viste tal o cual serie, no te la deberías perder… mientras mis niñas ven “Soy Luna” una serie argentina, copia de la también serie argentina “Violeta”, yo comienzo esta platica … interesante este tema de series, que van desde novelas juveniles, historias de narcos, políticos , que cualquier perecido con la realidad, no sé, si sea coincidencia o basado en historias reales….pero, y si platicamos de los acomodos políticos que en el país comienza con miras a las elecciones del próximo año?

Platiquemos de lo que está pasando en el Partido Acción Nacional. Éste, como se ha dicho, es un partido democrático, quizás el único, pero ha sido tan abierto su proceso democrático que hace ver todo lo bueno y malo que hay en este organismo político, eso a simple reflexión se diría que es bueno, y ayuda a conocer una realidad de los aspirantes. Lo cierto es que el desgaste político y personal al que se han expuesto es mucho y eso no les permite llegar fortalecidos a la carrera presidencial.

Por un lado tenemos a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, mejor conocida como Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y este es un segundo apellido que no podrá quitarse jamás y ese es su gran problema.

Margarita Zavala, es una mujer que ha luchado sus propias batallas, su carrera política no se la debe a Felipe Calderón, entre la membresía azul es una mujer que se ha abierto camino por sí sola. Pero la sombra, los pecados y las críticas de que ha sido objeto su marido, el ex presidente, alcanzan la figura de la aspirante a ser la representante azul para la presidencia de la República. La han corrido de lugares, como lo ocurrido en San Luis Potosí, donde al intentar poner una ofrenda florar al doctor Salvador Nava, y al grito “asesina” y “fuera”, optó por retirarse del lugar.

La señora de Calderón, cada que tiene oportunidad le “pega” al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por su supuesta incapacidad para ser un buen arbitro en la contienda interna, que se dice que él también aspira a ser el candidato azul en el 2018. Incluso, Margarita ha amenazado con salirse del PAN, y buscar la candidatura de manera independiente o con el apoyo de otros partidos.

Más allá de las anécdotas, lo cierto es que las encuestas que la habían posicionado, al inicio, como una de las punteras, de las favoritas, debido a sus acciones y a lo que le “achacan” a su marido, esas mismas encuestas la ven en picada, ya dió lo que tenía que dar, pareciera que llegó a su tope y ahora va a la baja en las preferencias, tanto para propios y extraños al partido. No sé si una alianza pueda salvarla, no la veo como independiente, pero el tiempo dirá.

Por otro lado tenemos a Rafael Moreno Valle Rosas, un empresario, que militó en las filas del Partido de la Revolución Mexicana, PRI,… sí, sí ya sé que estamos hablando del PAN, pero esos son sus orígenes. Cuando en Puebla la candidatura del PRI al gobierno estatal no le favoreció a Moreno Valle, éste inmediatamente se cambió a las filas del PAN, donde lo hicieron su candidato y logró lo que personalmente buscaba: ser gobernador de Puebla. Así es como llega a la aspiración de ser el candidato blanquiazul a la silla presidencial, con el trabajo realizado en Puebla. Sin embargo, no ha sido muy favorecido su proceso, a pesar de las enormes cantidades de dinero que ha invertido en medios, espectaculares y propaganda a lo largo y ancho del país. Le estalló, en plena “campaña”, (no le llaman campaña por que violenta las leyes electorales del país y le llaman plática entre amigos) el asunto de los huachicoleros que, de acuerdo con la PGR, pertenecen a Los Zetas, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al del Golfo y al del Pacífico, así como a grupos independientes, dedicados al robo de hidrocarburo de PEMEX.

Y es que, de acuerdo con diversas investigaciones periodísticas, como el reportaje de Proceso, publicado el 14 de mayo en su número 2115, “los huachicoleros crecieron como nunca en Puebla bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle. Analistas y legisladores señalan que las omisiones y fracasos del panista en materia de seguridad fueron aprovechadas por los delincuentes, que ahora tienen presencia en 20 municipios de la entidad”.

A este asunto no ha podido o no ha sido capaz de dar una respuesta a su favor en los medios de comunicación. Otro tema que no ha salido bien para sumar adeptos a su aspiración, es la “apertura” para la alianza. Eso sí, con la enfática aclaración ni con Morena, ni con el PRI, sin embargo el 28 de julio, en el twitter del presidente nacional del PRI publicó una foto que es muy clara en este tema. Se ve a Enrique Ochoa Reza junto con Arturo Zamora, Miguel Mancera, Luis Alfredo Valles Mendoza y Luis Castro, estos dos últimos de Nueva Alianza, y claro Rafael Moreno Valle; pero el mensaje es una verdadera joya para el tema que nos ocupa, “Unidos, el @PRI_Nacional y @NuevaAlianza, trabajaremos en beneficio de todas las mexicanas y mexicanos. Seminario #QuienDijoMiedo”. Hasta aquí este candidato.

Otro aspirante es el líder del PAN a nivel nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien hasta este momento no ha dicho, por boca propia, que quiere ser de los candidatos, pues se convertiría en juez y parte pero, propios y extraños, lo señalan como un serio competidor entre los azules. Las encuestas serias lo ubican como uno de los punteros y va creciendo, sin embargo su posición en el blanquiazul, lo pone en un verdadero predicamento. Algunos panistas tradicionales lo tachan de “gandalla”, por tener todos los recursos para hacerse publicidad personal, por estar en la cabeza del PAN.

Lo ocurrido en las pasadas elecciones en el Estado de México, donde la candidata azul, Josefina Vázquez Mota, en lugar de crecer en la campaña fue de picada, muchos le achacan el desastroso resultado a Ricardo Anaya, entre ellos Margarita Zavala, quién argumentó que lejos de promover a la candidata difundía su propia imagen.

Lo cierto es que Ricardo Anaya, es un joven prometedor, apenas inicia su carrera política y tiene mucho futuro. En lo personal, creo que no es momento de él, puede construir algo más sólido en un futuro a largo plazo… pero al tiempo.

Otro aspirante al que las encuestas ponen como un cuarto en discordia, es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien tiene una carrera muy cimentada dentro y fuera del PAN como político, servidor público y académico. Como ejecutivo de su estado natal, logró entregar cuentas claras y casi sin deuda pública que afectara a los guanajuatenses. El ahora Senador de la República, dentro del PAN es el que mayor claridad de principios y conocimiento doctrinal tiene. El discurso que lleva a lo largo del país es la búsqueda auténtica del mejor perfil para la presidencia de la república, él asegura que muchos se enfocan en quién llegará el 2018, pero que lo importante es para qué quiere llegar.

La desventaja que tiene este aspirante es el tiempo, las encuestas lo ubican como muy poco conocido por la gente, no sé si le alcanzará para llegar al final de la carrera: ser el candidato del PAN para la presidencia de México… igual, al tiempo.

Estas historias podrían servir para más de una serie, con sus temporadas, que se transmita en Netflix o alguno de estos servicios. Así veo el panorama de acción nacional, ya platicaremos después de otros partidos… Usted qué opina?

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados