• Sergio Villa

Y si platicamos…


Crónica de una visita en Jalisco

Por Francisco Junco

Aún no amanecía en Guadalajara, la noche se resistía a dejar que la luz invadiera las primeras horas del jueves, parecía que iba a estar nublado, pero el sol hizo su aparición con todo su esplendor. Un visitante, quien desde el día anterior había llegado a la Perla Tapatía, se dirigía a una casa muy especial, este lugar que te remonta a esas películas viejas de Pedro Infante, donde las actividades en la “hacienda” empiezan desde tempranito. El carretear de los loros, el ladrido de un perro, llamado Oso, y el cacareo de una gallina son los primeros sonidos que despiertan en la casa del Cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez.

Ocho en punto de la mañana, el purpurado sale al patio principal, para recibir a su invitado especial: el senador Juan Carlos Romero Hicks. “Buenos días su eminencia”, así comienza la gira que el legislador hizo por la tierra que vió nacer a Don Efraín González Luna, fundador del Partido Acción Nacional.

Un plato de fruta, huevo con chorizo y frijolitos, acompañado de queso fresco y galletas integrales y por supuesto un rico café, fue el marco de la charla entre el Cardenal emérito y Romero Hicks acompañados de Fernando Guzmán, José Espino y Rubén López.

Don Juan le explicó al senador, aspirante a la presidencia de México, la preocupación de la Iglesia en materia de corrupción, el respeto que se debe tener a la institución básica de cualquier sociedad: La Familia. Otros temas fueron fluyendo en una charla amena y cordial. El llamado del Cardenal es muy claro y contundente: los políticos, y sobre todo los católicos, deben mantenerse en oración, “yo haré lo mismo por ustedes”, acotó. Pasadas las 9:30 concluye el encuentro con Don Juan.

Ya pasaban de las 10 de la mañana, vecinos del purpurado, ven pasar por sus calles al senador tomando un café en la plaza principal de San Pedro Tlaquepaque, caminando y conociendo un poco de la gente, de sus costumbre, de sus trabajos. Con un diálogo abierto, directo y siempre respetuoso, pero sobre todo escuchando a esa gente que a su paso lo aborda.

Pero el tiempo apremia y se trasladan a la sede estatal del Partido Acción Nacional, a la calle Vidrio, para el primer evento público que realizó Romero Hicks, en Guadalajara. Un encuentro con los medios de comunicación.

Los reporteros, después de registrar en sus grabadoras el posicionamiento del presidente del partido blanquiazul en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, escucharon al senador, Juan Carlos Romero Hicks, lamentar la lentitud de la integración de varios estados de la República al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y quedan muchos pendientes sobre este tema. También señaló “que el retraso sólo incrementa la falta de respeto y la frustración de la sociedad con el problema de corrupción e impunidad, que no es atendido por los políticos”, capturó Henrry Saldaña, reportero del sistema informativo de la Universidad de Guadalajara.

Después se reunió con liderazgos panista de la región, Tlaquepaque, Jocotepec, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Chapala, entre otros, a quienes les dijo que como panistas “tenemos que ser humildes en reconocer nuestros errores, hacer una reflexión seria”, señaló que se debe actuar siempre con miras de triunfo y de reconquistar la confianza ciudadana. "Vamos a mover almas, convenciendo inteligencias y conquistando corazones", resaltó en el encuentro con panistas.

Dos de la tarde, se hizo presente en las instalaciones del Canal 44, en el noticiero de Señal Informativa, conducido por José Ángel Gutiérrez, quien de manera directa le preguntó si no estaban llegando demasiado tarde a la carrera por la aspiración a la presidencia de la República, en relación a que sus competidores, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle e inclusive Ricardo Anaya; la respuesta igual de contundente: No. No, los tiempos oficiales ahí están, “nos hemos preparado toda la vida, en diversos puestos: como rector de la Universidad de Guanajuato, como Gobernador de mi estado natal, Guanajuato, ahora como senador, pero lo más importante y es lo que yo les estoy pidiendo, en un primer momento a los panistas, después a los ciudadanos, es que revisen, vean los perfiles, de cada uno, necesitamos alguien comprometido con el combate a la corrupción, alguien con valores. Comparen perfiles, ese es el reto”, apuntó en la entrevista.

Más tarde, con el mismo periodista, pero ahora para el programa “El Timbre” en la DK, aseguró que buscará la candidatura por que actualmente no se está marcando agenda, se están peleando y buscando quien es el mejor candidato, pero no se están viendo los temas de fondo, lo importante no es quien llega a la silla presidencial, sino para qué quiere llegar”.

Ya avanzada la tarde, de regreso a las instalaciones del Comité Estatal del PAN Jalisco, ahora invitado a platicar con la Comisión Permanente, órgano que tiene y representa a todas las fuerzas vivas del blanquiazul, es decir donde se encuentran todas las tonalidades de azules que representan al panismo en Jalisco.

Ahí, se estableció con “la permanente”, un dialogo abierto, franco y con mucho respeto, a la pregunta ex profesa, sobre qué opinión le merecían los otros aspirantes del PAN a la silla presidencial, resumió de manera clara y posicionando a cada uno de ellos en su lugar. De Rafael Moreno Valle, dijo es un priista converso; de Ricardo Anaya, un joven elocuente, y de Margarita Zavala, dijo es una dama con vocación legislativa. Pero lo que resaltó es la experiencia que siempre se ha manejado en el panismo, una vida democrática, abierta a la ciudadanía, ya que el PAN, no tiene dueño y no se da línea.

Más tarde en la Mansión Magnolia, una hermosa edificación del siglo XIX, y que fuera, en esa época, Casa de Gobierno de Jalisco, se reúne con varias decenas de liderazgos de panistas, a quienes les pide un compromiso mayor, un compromiso para construir un México de Verdad. A los Jóvenes les dijo que ellos tienen la responsabilidad de sumar nuevos proyectos y con humildad reconoció que él no lo sabe todo, “es momento de sumar a todos, de trabajar con todos, para mí una parte importante de esa recuperación de confianza del PAN en la ciudadanía, es sumar a todos, de manera auténtica”.

Por la noche, en la pantalla de Canal 44, en el programa Perfiles, el periodista Enrique Toussaint, entrevista a Juan Carlos Romero Hikcs, a quien presenta como un hombre de cultura y educación, que como rector de la Universidad de Guanajuato logró la autonomía de ésta; como Gobernador de Guanajuato logró un estado con seguridad y en paz, además de no dejar deuda pública; su gobierno se destaca por ser uno de las más transparentes y con el menor nivel de corrupción. Una hora de preguntar directas, sin tapujo del periodista Toussaint, y con el mismo respeto y contundencia las respuestas del senador.

El jueves, inicio del día atendiendo entrevistas en 1070, en el noticiero conducido por Ramiro Escoto; en Notisistema, en el programa Forma y Fondo, con Jonás y Mario Muñoz e Imagen informativa, con Diego Petersen y en Radio Milenio, con Hugo Ornelas. Después se trasladó a las instalaciones de la Universidad Panamericana, para sostener un diálogo directo con los alumnos, maestros y directivos de dicha institución.

A los jóvenes, donde desarrolló el tema de la corrupción en México, les dijo que es un tema cultural, que se tiene que cambiar la forma de acabar con él, primero reconociendo que ahí está el problema, y segundo es la forma de abordarlo, no de combatirlo, sino de erradicarlo.

“México tiene el alma rota. Los problemas en México, no se están abordando de manera correcta”, el fracaso en nuestro país, dijo, es la pérdida de valores, y más allá de combatir los problemas, es construir, recomponer en los valores.

En el marco electoral, insistió que se debe construir una agenda de valores, donde la honestidad sea parte importante de la agenda de los aspirantes a los diferentes cargos de gobierno, federal, estatal y municipal.

Un par de reuniones más, con empresarios, con panistas de Colima; y ya muy cerca la noche se trasladó a Tepatitlán. Ahí, por la mañana visitó el comité municipal, y después se trasladó al municipio de Lagos de Moreno, donde además de encuentros con los blanquiazules, sostuvo reuniones con ciudadanos que no se identifican con ningún partido, que esperaban que llegue a la boleta electoral para convertirlo en el próximo presidente de México.

Al medio día acababa esta gira, con el sol en pleno, el senador y la comitiva que lo acompaña se despiden de Jalisco.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados