Regresan a Magistrado a su ponencia


  • Mediante una suspensión de un juez federal regresan al Magistrado Celso Rodríguez a su ponencia en la Sexta Sala.

  • Integran a la Segunda Sala a Gonzalo Jaime Rosa, en sustitución de Juan José Rodríguez.

Guadalajara, Jalisco a 18 de septiembre de 2017.- El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en sesión extraordinaria mantuvo en su ponencia al magistrado Celso Rodríguez González; en cambio integró a la Segunda Sala a Gonzalo Julián Rosa Hernández, en sustitución de Juan José Rodríguez.

En entrevista Rodríguez González señalo que llegó la suspensión: “En el Congreso lo recibieron el mismo miércoles a las 2:45 horas, según el Primer Tribunal en materia Administrativa y del Trabajo, aquí en el Tribunal hoy se recibieron las copias certificadas de la suspensión”.

Luego explicó: “Este es nada más la pura suspensión provisional, no es más. De aquí tendrá que venir la definitiva y la definitiva nos ampara todo el proceso y al terminarse el procedimiento del proceso del cual estamos hablando, entonces ya vendrá una definición de las autoridades”.

Sobre la toma de protesta que el Congreso del Estado realizó la semana pasada de una persona para sustituirla explicó: “Eso también es una cosa muy sencilla, en la misma resolución dice que los actos deben ser restitutivos que no se debe nombrar, en sustitución del quejoso, persona alguna, pero si ya se hizo que se retrotraígan los actos al momento mismos del dictado de la resolución”.

“En mi concepto queda sin efecto el nombramiento que hizo el congreso de acuerdo a lo que dijo el tribunal, ahora hay que esperar a ver qué es lo que se hace en el congreso”, apuntó.

Sobre el proceso en el que se ecuentra inmerso les explicó a los reporteros: “El tema es bien sencillo, a nosotros nos iban a ratificar en el 2007, nos hicieron comparecer a Congreso, una vez estando ahí, sacaron el acuerdo legislativo y ya no nos tomaron protesta ni nos tomaron en cuenta, entonces posteriormente nosotros seguimos insistiendo, ya no la hicieron, pero había más magistrados que n estaban ratificando, otros tres, entonces se metieron a ratificar a ellos por controversias y juicios que se promovieron y los ratificaron”.

“Incluso uno de ellos se interpuso una controversia que es la 45 y la corte dijo, no puede haber una ratificación tacita, debe ser expresa, aun cuando sea tacita, si ya pasó el tiempo deben decir expresamente porque”, insistió.

“Nosotros volvimos a insistir, no hubo respuesta y ahora nosotros lo único que decimos es que está bien sencillo el punto ahí, dime en que quedaste del procedimiento, empezaste en el 2007 y no nos dan contestación y lanzan la convocatoria”.

A pesar de los errores de los diputados de 2007, el siguió en el cargo y señala el porqué: “Tu mantienes en el encargo si no te dicen o una cosa u otra y es precisamente lo que nos motiva a nosotros, la corte ya dijo en el pleno que los jueces y magistrados deben ser ratificaos aún cuando sea tacita, pero deben de ser expresa, so pena de que dejen el encargo, porque la sociedad debe de tener bien determinada quienes son sus autoridades y quienes le resuelven”.

“Entonces eso de “so pena” de responsabilidad es para no tener responsabilidad nosotros al retirarnos, pero además para darle validez a las actuaciones que llevamos a cabo”, insiste.

“Somos hombres de leyes y los hombres de leyes siempre lo jurídico es lo que nos tiene que avalar”, señaló.

Fue cuestionado por una declaración de presidente del congreso Ismael del Toro, quien lo calificó de usar argucias legales y respondió: “Yo no le contesto nada, yo no me estor peleando con él o con los diputados, estamos en un juicio, al contrario yo admiro mucho a Ismael, es mi amigo, al contrario le enviaría un saludo”.

“No es cuestión de enfrentamientos, es cuestión nada más de hacer valer un derecho y eso que quede muy claro”, puntualizó.

“Yo no espero que se me haga inamovible, yo sólo espero que se me resuelva y salir de una forma digna, que se resuelva a través de un proceso jurídico y los tiempos los tenemos bien marcados todos los que nos dedicamos a esto”.

Sobre la posible resolución de las autoridades judiciales federales, dijo: “Puede ser que resuelva el colegiado o el propio primer tribunal administrativo, tantos años te quedan o ya feneció tu termino, pero es precisamente lo que queremos tanto e magistrado Juan José, como yo”.

Ante la ausencia de Rodríguez López, dijo: “Él está todavía en posibilidades de que se la den (la suspensión), él se fue contra el recurso en la que la negaron, entonces hay que esperar a ver que le resuelven”.

De esta manera en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se recibió al recién nombrado magistrado Gonzalo Julián Rosa Hernández, se le asignó a la Segunda Sala, fue el decano de los magistrado Esteban de la Asunción Robles Chávez quien le dio la bienvenida y el mismo presidente Ricardo Suro Esteves.

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados