top of page

Exige magistrado determinación de su encargo


  • El Magistrado Celso Rodríguez González, quien fuera presidente del Poder Judicial por 7 años, exige del Congreso del Estado le aclare el tiempo de su encargo

Guadalajara, Jalisco a 21 de septiembre de 2017.- Fue el presidente del Poder Judicial del Estado por siete años, durante su encargo acordó con dos gobernadores; hoy inició un proceso judicial para que el Congreso del Estado le resuelva el tiempo por el que lo eligió como juez de segunda instancia.

Se trata del magistrado Celso Rodríguez González, integrante de la Sexta Sala en materia Penal, con 63 años de edad y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, experto en la materia que busca claridad en las resoluciones del Congreso del Estado que en 2007 lo ratificó, luego de ser electo por un periodo inicial.

En entrevista con Notivox, el Magistrado Rodríguez nos dice: “El amparo va bien, ya se me otorgó la suspensión provisional y estamos en espera de poder continuar el procedimiento”.

Al explicar por qué inició esta demanda de amparo explica: “Se trata de un tema que quedó pendiente en el Congreso del Estado, falta que el Congreso se pronuncie y que prácticamente es el punto toral del tema para no incurrir en una responsabilidad”.

Advierte que ya hay camino andado en este tema: “La controversia 045 que se refiere a otro Magistrado que no había sido ratificado y ahí expresó la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) que no había (ratificación) tácita, que había (ratificación) expresa y que debería de pronunciarse el Congreso y cuando se pronuncia el Congreso le determina el tiempo que debería de durar en el encargo”.

Luego abunda: “Se trata que declare el Congreso, cuál sería la situación jurídica mía, incluso para avalar todas las actuaciones que hicimos con antelación y las que sigamos haciendo hacia adelante”.

En la ratificación de su nombramiento como magistrado que ocurrió en el 2007, nunca se señaló el tiempo: “El Congreso del Estado tardó 10 años en resolver, nosotros, incluso, ante de los 10 años le pedimos que lo hiciera. E incluso ahorita no sé qué término me corresponda. Ese es exactamente el tema”.

Ante los conflictos que se escenifican en el Congreso del Estado, que recientemente le quitó la presidencia al diputado panista Miguel Ángel Monrraz, se le cuestiona al magistrado y responde: “Los grupos políticos del Congreso y las mismas personas que representan el Congreso, yo no tengo ningún problema. Yo creo que más bien la situación que se dio en el Congreso son ingredientes ajenos al tema mío, desde luego a lo mejor hubo en ese momento algún reproche de ellos y trascendió en lo mío, pero todo eso es diferente”.

“Yo con Ismael (El coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano) tengo muy buena comunicación, yo creo que más bien es un asunto de política entre grupos políticos”.

El magistrado Celso Rodríguez espera a resolución de los juzgados federales que es donde se resolverá en próximas semanas sobre la suspensión definitiva y el fondo del amparo.

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page