Jalisco y Texas incrementan lazos comerciales


Guadalajara, Jalisco a 26 de octubre de 2017.- Con una economía superior a la de España y México, Texas es el estado de la unión americana con mayor importancia comercial de los Estados Unidos de Norteamérica, así lo dio a conocer el representante del gobierno texano en territorio nacional, Víctor Aguilar López.

En reunión de trabajo una Delegación de empresarios de Texas y los representantes del sector de Comercio Exterior, COMCE de Occidente, con el objetivo de entablar importantes negociaciones, a fin de fortalecer los vínculos económicos y comerciales, sobre todo en los sectores productivos minero, petrolero y derivados, entre otros.

En rueda de prensa, el vicepresidente de COMCE, Uriel Díaz Santana, mencionó lo importante que resulta para el sector productivo jalisciense, el vínculo comercial con el estado de Texas; “Texas es muy importante para México, es 77 por ciento de las exportaciones que hacemos a los Estados Unidos y de éstas el 60 por ciento tiene que pasar por Texas, así de grande es la economía que se maneja con Texas”.

Por su parte el representante del gobierno texano en nuestro país, Víctor Aguilar López, resaltó el interés del gobierno texano en fomentar y fortalecer los lazos comerciales entre ambas entidades; “la relación comercial entre ambos estados es muy importante, el 60 por ciento del comercio entre Jalisco y Estados Unidos pasa por el estado de Texas, y Texas es el mayor exportador e importador de productos y servicios de México”. Con una estimación de 92 mil 600 millones de Dólares son las exportaciones hacia México, en contra parte las importaciones procedentes de México hacia Estados Unidos representan 81 mil millones de Dólares.

Y agregó Aguilar López que, en el marco del foro de Expo-minería que se realiza en la ciudad de Guadalajara, una representación de seis importantes empresas texanas participan con miras a la expansión de relaciones comerciales entre Jalisco y Texas, será en el mes de marzo próximo cuando una delegación de 15 empresas texanas participen en el tema de ANTAD, serán empresas principalmente del sector agroindustrial a fin de fomentar el comercio bilateral y de inversión y que más empresarios jaliscienses puedan establecer operaciones en el estado de Texas y no solamente de exportación, sino que realmente se internacionalicen, puedan abrir centros de distribución, oficinas de ventas, operaciones de manufactura en un estado que si fuera país, sería la décima economía del mundo.

Para el sector empresarial, el gobierno texano del gobernador Greg Abbott y el mercado texano, consideran que Jalisco representa especial interés en los sectores de la electrónica, autopartes, aeroespacial, agroindustrial; de allí que se llevan a cabo este tipo de convenios, buscando que se fortalezcan.

Aseguró que en el sector minero existe interés por empresas mexicanas como Grupo México y Cemex; en cambio, ofrecen facilitar la presencia de empresas texanas que pueden aportarle desarrollo tecnológico a México, que pueden eficientar las operaciones en el sector minero mexicano.

Con respecto al tema petrolero, hidrocarburos y derivados, se planteó; “por naturaleza, Texas es el principal productor de petróleo de Estados Unidos y donde se encuentran las principales compañías petroleras a nivel mundial, ya hay varios proyectos, no nada más para Jalisco sino a nivel república mexicana de empresas texanas que están invirtiendo en México.

La empresa Glencore Inc. Ya está invirtiendo en otras entidades federativas, principalmente en la ciudad de Tuxpan, enfocado al almacenamiento de hidrocarburo; y próximamente invertirá en Jalisco.

Tags:

10 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!