Ni con el Club de Toby


…Y si platicamos

Por Francisco Junco

“Para acabar pronto, ni si el Club de Toby me invitara a participar, no”, fueron las palabras del llamado líder moral de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, al término del evento “Ciudadano Opina”, convocado por Mexicanos Primero, donde diferentes liderazgos políticos, nacionales y locales se reunieron este jueves en Guadalajara, dicen que, para ponerse de acuerdo para postular a alguien por el Frente Ciudadano por México y tener un solo candidato.

Se imagina, amigo lector, a Raúl Padilla en algún cargo político de elección directa, mmm… la verdad yo tampoco, no lo veo. El peso político del ex rector de la Universidad de Guadalajara le da para manejar desde “la cultura”, los hilos políticos del estado.

Pero ya podemos estar tranquilos, ya que él asegura que, ahora, está al margen de la actividad política, “no aspiro a ningún candidatura ni puesto en el espectro público ni mucho menos, estoy básicamente concentrado en los proyectos de carácter cultural que estoy empujando, ni el Frente, ni a ninguna otra agrupación para acabar pronto, ni si el Club de Toby me invitara a participar, no”.

Pero y si platicamos del evento convocado Mexicanos Primero?

Pues llama la atención que la convocatoria que logró este evento, ya que entre los ciudadanos invitados, se vio al propio Raúl Padilla, el empresario César de Anda, diputados locales, se vio a Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, Raúl Vargas, a líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y del PRD, Alejandra Barrales, entre otros.

La idea de este organismo civil es sentar a los políticos y que éstos escuchen a los ciudadanos, creo que está excelente la idea, el formato es muy bueno, creo que si este ejercicio logra que los políticos escuchen realmente al ciudadano, estaríamos avanzando en la construcción de una democracia sólida y no en esta dictadura sexenal.

Los primeros pasos están comenzando, los dirigentes de los partidos, que buscan un candidato en común, estuvieron en Guadalajara en este foro ciudadano, donde ciudadanos organizados, empresarios e intelectuales, presentaron a los políticos una propuesta de agenda nacional.

Lo cierto es que, a principios de diciembre, ya tendrán que tener definido como elegir al candidato del Frente Ciudadano por México, para posicionar al mejor perfil, de los tres partidos políticos o que apoyen a alguno sin partido, y éste enfrente al sistema que por muchos años ha manejado los destinos de este país.

En las redes sociales está circulando un video, producido por Badabun, donde exponen a quienes serían los mejores perfiles para representar, no sólo al Frente Ciudadano Por México sino, para dirigir este país. Aparecen cuatro mexicanos honorables que son: el empresario Carlos Slim; el senador Juan Carlos Romero Hicks, quien fue Gobernador de Guanajuato con buenas cuentas; el diputado Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente que gana un cargo de elección en México; y la periodista Carmen Aristegui.

Sí tenemos que revisar con lupa el perfil, que han hecho en su vida, que han hecho como ciudadanos o políticos.

Yo creo que, con el sistema mexicano, necesitamos un perfil político, alguien que sepa el oficio del quehacer político, pero de probada reputación, de trabajo trasparente, de trabajo probado en el renglón de la ética y de los valores, de la rendición de cuentas.

No sé si esto se podrá encontrar en el Club de Toby o en el de la pequeña Lulú, pero lo que sí sé, es que este perfil existe, y ejercicios como el de Mexicanos Primero puede dar algunas luces de por dónde queremos los ciudadanos que vayan los políticos.

Pero esta es mi opinión, usted que me platica.

@PacoJuncoN

Facebook: Francisco Junco Nava

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!