Detienen federales al “Pata de Queso”
Fuerzas Federales capturan a sujeto presuntamente vinculado con el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas
El imputado, de 56 años de edad, es identificado como jefe regional de un grupo delictivo que presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en el año 2010.
Ciudad de México a 14 de noviembre de 2017.- Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, miembro de “Los Zetas” a quien apodan “El Pata de Quezo” y jefe de plaza en la zona de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros y Las Norias, en el fronterizo estado de Tamaulipas, fue dfetenido por las fuerzas federales.
Como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, encabezados por la Policía Federal, este martes 14 de noviembre se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación en contra de Martiniano de Jesús “N”.
Al imputado, de 56 años de edad, se le ha identificado como jefe regional de un grupo delictivo que presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en el año 2010.
Martiniano de Jesús “N”, quien es señalado como generador de violencia en la entidad, se presume como presunto responsable de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.
Las fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal también lo relacionan con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, Miriam Rodríguez, ocurrido en mayo del presente, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense de nombre Antonio Camacho.
La detención de Martiniano de Jesús “N” se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un nosocomio.
Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento le fueron respetados sus derechos.
En cumplimiento a una orden de localización y presentación por delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.